La fundación Classijazz acoge, a partir del 18 de diciembre, la exposición colectiva y solidaria a favor FAST ESPAÑA (Foundation Angelman Syndrome Therapeutics), una fundación, sin ánimo de lucro, creada por familias con menores afectados por el síndrome de Angelman.
Se trata de una colección de obras creadas expresamente para la ocasión por más de 20 artistas. Todos ellos han querido poner su granito de arena y plasmar en sus cuadros, cada uno con su técnica, la realidad de las familias que conviven con esta enfermedad desde un enfoque esperanzador. Por eso, la muestra se presenta bajo el título de Angelman: una mirada a la esperanza.
La exposición tiene un doble objetivo. De un lado, recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad a través de la investigación y acercando a España los ensayos clínicos existentes en EEUU; y por otro, dar visibilidad a una patología poco conocida que se calcula puede afectar en España a unas 800 personas (aunque solo una pequeña parte estaría diagnosticada), así como concienciar a la sociedad para no estigmatizar a quienes la padecen.
La enfermedad presenta con síntomas muy característicos: epilepsia, discapacidad intelectual, dificultad para caminar, no pueden hablar, escoliosis, ataxia, fascinación por el agua y el plástico así como un aspecto jovial y alegre.
La exposición ha sido coordinada y promovida por la pintora Concha Márquez. Junto a ella participan artistas como Andrés Castellanos, Francisco Carrillo Cruz, Beatriz Muñoz, Federico Blanco, Chus Berna, Emilio Morales, Silvia Sánchez, Pauline Saenz Smith, José Roda Claveria, María Jesús Alba, Fernando Miñarro, Paco Campos, José Luis Sotillo, Marcos Cid, Adoración Vindel, Arsenio Fernández, Ana Botella Gregory, Carlos Sevilla, Alfonso Guerra Calle, Raquel de la Coba, Santiago Morollón y Renata Herrero.
Se podrá visitar hasta el 27 de diciembre y todos los beneficios irán destinados a la investigación del síndrome de Angelman.