domingo, 27 noviembre 2022

Sindicatos piden medidas «contundentes» para acabar con la siniestralidad tras 9 muertes en el tajo

27 junio 2022
Almería
siniestralidad laboral

Comparte esta noticia en tus redes

En Andalucía este primer trimestre, que en Almería se ha registrado un total de 3.157 accidentes de trabajo, 9 mortales, 45 trabajadores han fallecido cuando se encontraban en su puesto o se dirigían a él.

Este pasado 23 de junio dos personas han perdido la vida mientras desarrollaban una actividad laboral. CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de la sede sindical para denunciar el fallecimiento de dos personas más mientras trabajaban. En este caso uno de ellos con un tractor en Alboloduy y la otra un trabajador por cuenta ajena en una planta de medio ambiente en El Ejido.

Este primer trimestre del año se han producido en Almería un total de 3.157 accidentes de trabajo, de los cuales 425 han sido in itínere. De ellos 22 están catalogados como graves y 9 han ocasionado el fallecimiento del trabajador accidentado.

Siguen subiendo

Ante el incesante incremento de las cifras de siniestralidad, los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a reclamar una Mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral, para acordar medidas urgentes que frenen esta situación. Exigen un Plan de choque inmediato que reduzca asimismo la incidencia de los riesgos psicosociales que se han declarado como la primera causa de muerte durante la jornada laboral.

Los sindicatos consideran imprescindible la creación de una figura a nivel estatal, similar al delegado /a de prevención territorial, para reforzar la prevención de riesgos laborales en las pymes, donde no existe representación legal de los trabajadores y que ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Más inspecciones

Al mismo tiempo UGT y CCOO insisten en la importancia de reforzar la Inspección del Trabajo, dotándola de mayores recursos y la aplicación de mayores sanciones a las empresas incumplidoras de la Normativa de Prevención de riesgos laborales.

A la concentración ha asistido para denunciar los hechos uno de los familiares del trabajador fallecido que llevaba trabajando en la empresa más de 15 años y que ha hablado sobre la situación de precariedad y falta de medidas preventivas que han ocasionado este accidente mortal que se podría haber evitado.