miércoles, 28 febrero 2024

Sesenta y cinco personas están a la espera de un trasplante de riñón en Almería

11 octubre 2016
Almería
fenoy-alcer

José Fenoy, presidente de Alcer, y José M. Martín, delegado de Salud de la Junta de Andalucía

Comparte esta noticia en tus redes

El Hospital Torrecárdenas acogerá el 21 de octubre las VIII Jornadas provinciales de enfermos renales de ALCER, en las que una persona trasplantada contará su experiencia vital.

El próximo 21 de octubre, la sala de actos del complejo hospitalario de Torrecárdenas acogerá las Jornadas Provinciales de Enfermos Renales organizadas por la asociación Alcer Almería, que este año cumplen su octava edición.

El objetivo prioritario de este encuentro, organizado cada dos años, es acercar a los afectados y sus familias los últimos avances e investigaciones en el campo de la enfermedad renal y el trasplante de riñón.

Este año contarán con las ponencias de profesionales sanitarios como el urólogo José Ignacio Abad, quien expondrá las patologías urológicas y sexuales en los trasplantados renales, o la intervención de Ana Molina sobre la importancia de la nutrición en la enfermedad renal.

En este momento, la provincia cuenta con alrededor de 2.100 enfermos renales en cualquiera de sus fases y un total de 65 personas a la espera de un riñón, “darle participación a ellos ha sido la novedad de este año, por ello una afectada trasplantada contará cómo le ha cambiado la vida recibir un riñón, no sólo desde el punto de vista de la salud sino también desde el punto de vista laboral”, ha explicado José Fenoy, presidente de Alcer.

Por su parte el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín ha remarcado la importancia de estas jornadas para que la sociedad conozca uno de los aspectos fundamentales en ellas “que la mejor alternativa para los afectados renales es el trasplante, de ahí que sea vital la concienciación en materia de donación de órganos”, ha afirmado Martín.

Por su parte, Fenoy ha manifestado que este año las jornadas son importantes porque se cumplen dos años desde que en Almería se pusiera en marcha la unidad de diálisis infantil, una unidad que en la actualidad atiende a dos menores y otros tres que durante su tratamiento recibían el trasplante que ha mejorado su calidad de vida. Los interesados en asistir a las jornadas podrán inscribirse en la web de Alcer.