viernes, 19 agosto 2022

Serón se moviliza en defensa de ‘La Peana’, su encina milenaria

9 febrero 2021
Serón
Encina Serón

Comparte esta noticia en tus redes

El municipio de Serón ha visto nacer la asociación ‘Monumento Natural Encina la Peana’, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es tratar de salvar de una muerte anunciada a este árbol milenario declarado Monumento Natural de Andalucía.

El municipio de Serón ha visto nacer a la asociación Monumento Natural Encina la Peana, una organización sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es tratar de salvar de una muerte anunciada este árbol milenario declarado Monumento Natural de Andalucía.

El pasado sábado, varias personas, entre estas, los propietarios del terreno donde descansa el singular árbol, activistas de la naturaleza y vecinos del pueblo y de barriadas de la sierra de los Filabres, constituyeron oficialmente esta sociedad presidida por Manuel Pérez Sola, miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo; a la que también invitaron al alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo y a la concejal de Cultura, Caridad López.

Los socios, convencidos de que el deterioro del árbol tienen solución, tratarán de recaudar fondos para invertir económicamente en las necesidades del ejemplar milenario. Con esta finalidad solicitarán ayudas a entidades, organismos e instituciones para, siguiendo las directrices de profesionales y técnicos, intervenir en el monumento y evitar su pérdida, ya anunciada hace pocos días por la Junta de Andalucía.

Los fines de esta asociación son el mantenimiento y la conservación de la encina milenaria La Peana así como de su entorno; la concienciación para la conservación y puesta en valor de la sierra de Los Filabres como fuente de riqueza natural y patrimonial de su arbolado, entorno y especies singulares o la captación de fondos económicos para desarrollar las actuaciones necesarias en la encina La Peana.

Así, para la consecución de estos fines se desarrollarán actividades tales como la solicitud de subvenciones, campañas de captación de fondos (crowfunding, venta de merchadesing) y actos de concienciación en general.

La asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico. Así, el domicilio social de la asociación radicará en el paraje El Serval.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*