sábado, 28 mayo 2022

Se investiga el varamiento masivo de delfines y tortugas en la costa de Almería

9 febrero 2021
Provincia
OLEADA DE VARAMIENTOS DELFINES

Comparte esta noticia en tus redes

La interacción del hombre y la alta toxicidad del Mediterráneo podrían estar detrás de esta oleada. En la última semana se ha producido el varamiento de uno o dos delfines diarios en diferentes puntos del litoral de la provincia.

La Guardia Civil de Almería, tras realizar continuos apoyos a Equinac ante la aparición de cetáceos y otros ejemplares marinos, alerta del varamiento masivo de delfines en los últimos días.

La oleada de varamientos ha dejado ejemplares fallecidos o próximos a morir en Garrucha, Mojácar, Balanegra y Punta Entinas, de igual modo se ha actuado en el de una tortuga boba (caretta caretta) en Almerimar y un tiburón tintorera en Carboneras.

Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería que cuenta con más de quince años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.

El varamiento masivo de delfines en el litoral de la provincia está obligando a actuar de forma permanente a los técnicos de Equinac que, con el apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, realizan un seguimiento y de las causas que podrían provocarlos.

La Guardia Civil de Almería mantiene abierta una investigación sobre aquellos delfines que han aparecido con cortes provocados por la mano del hombre, con la cabeza seccionada o en los casos más extremos con el nombre de una persona grabado a cuchillo en el cuerpo del delfín.

Por parte de la comandancia de la Guardia Civil de Almería se recuerda que la manipulación de delfines debe estar autorizada y en el caso de varamiento ya sea de algún animal vivo o ya fallecido hay que avisar al 112 o 062 para que sea atendido por personal técnico autorizado.

Es habitual en el caso de los delfines, que cuando varan en la playa se encuentren en malas condiciones, con heridas severas y las posibilidades de su recuperación son escasas.

Por esta circunstancia no se debe reintroducir al animal ya que se aumenta su agonía y se aumentaría el riesgo de sufrir mayores lesiones.

Sobre las causas de estos varamientos se descarta totalmente que lo hagan por las malas condiciones meteorológicas ya que, si se encuentran con buen estado de salud, los delfines son perfectamente capaces de vivir con normalidad en condiciones marítimas adversas.

La interacción con el hombre y la alta toxicidad del Mediterráneo podrían estar detrás de este varamiento masivo, aspectos que centran las investigaciones de la Guardia Civil de Almería en cuanto a los ejemplares que aparecen con cortes producidos por la mano del hombre.

En caso de varamiento contactar con 112 o 062 lo más rápido posible.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]