jueves, 30 junio 2022

SATSE alerta del recorte de un centenar de enfermeras en el Hospital Torrecárdenas

29 octubre 2021
Almería
SATSE

Comparte esta noticia en tus redes

El Sindicato de Enfermería dirige esta campaña a los usuarios alertando del peligro que supone para la asistencia que el centro hospitalario de la capital cuente con 100 enfermeras menos a partir del 1 de noviembre.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Almería ha iniciado una campaña informativa denunciando el déficit de enfermeras actual en los centros sanitarios de Almería. Una campaña que ha comenzado con la instalación de una valla publicitaria en el Hospital Universitario Torrecárdenas, el centro hospitalario de referencia en la provincia y el más afectado por los recortes de personal.

SATSE

Con esta campaña, que se suma a las movilizaciones de las últimas semanas, la organización sindical pretende alertar a la población de los riesgos que implica que este hospital cuente con 100 enfermeras menos a partir del 1 de noviembre además sensibilizar a los ciudadanos para evitar así que se generen situaciones de tensión que ocasionalmente suelen derivar en agresiones.

Tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, el inminente recorte en la plantilla de enfermeras se sumará a un déficit estructural que sufre la plantilla de este centro hospitalario pues, como denuncia SATSE, tras dos años desde que se puso en funcionamiento el Hospital Materno Infantil, continúa con la misma plantilla estructural que existía en el Hospital Torrecárdenas, siendo el resto de profesionales eventuales con contratos de 3 o 6 meses.

El Sindicato de Enfermería, aunque considera que la apertura de un nuevo centro es siempre positivo, ya que en este caso concreto supone 200 camas más para la sanidad almeriense, también exige que todas las plazas temporales de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas se conviertan en estructurales y, de esta forma generar empleo estable y de calidad en la provincia de Almería.

Según SATSE, la Consejería de Salud tiene una inmejorable oportunidad para demostrar que realmente apuesta por garantizar unas plantillas adecuadas de profesionales en la provincia y no pretender dejar al Hospital Universitario Torrecárdenas el 1 de noviembre con la renovación de los contratos que se están realizando en la actualidad, a más 100 enfermeras y enfermeros en la calle, con el déficit crónico que padece la sanidad de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas.

A juicio de José Gonzalez, Secretario Provincial de SATSE en Almería, “no podemos caer en el error de pensar que una vez que empezamos a recuperar la normalidad tras la pandemia, no existen numerosas necesidades de atención y cuidados que requieren plantillas adecuadas y suficientes enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas”.

En la misma línea, González asegura que “aunque la situación epidemiológica ha mejorado, es un riesgo disminuir las plantillas hospitalarias ya que, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado y, por tanto, el 100% de las contrataciones que finalizan el 31 de octubre deben ser renovadas”.

De igual forma, SATSE recuerda que la sanidad pública andaluza esté a la cola en nuestro país en el número de enfermeras por paciente, pues si la media nacional es de 3,64 profesionales de Enfermería por mil habitantes, Almería cuenta con tan solo 2,79 por mil habitantes, situándose también dentro de Andalucía como la quinta provincia con menos enfermeras y enfermeros, lo que provoca que en la mayoría de las ocasiones un solo profesional tenga a su cargo hasta a 15 o 16 pacientes.

Por eso, el Sindicato de Enfermería incide en que los profesionales sanitarios no viene trabajando en las mejores condiciones, ni desde la perspectiva de la salud laboral, ni desde la óptica de los usuarios, en cuya satisfacción intervienen importantes dosis de esfuerzo y profesionalidad. En la misma línea, recalca que dicha profesionalidad resulta perfectamente exigible pero sin llegar al punto de extenderse más allá de lo que la propia capacidad humana puede dar de sí, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza del trabajo que desarrolla.

Finaliza SATSE asegurando que lejos de intentar generar alarma con esta información sólo pretende salvaguardar la seguridad de los usuarios y, si llegasen a producirse efectos indeseados, señalar directamente a los culpables que no serían los profesionales si no los responsables de la Consejería de Salud y Familias por hacer caso omiso a las advertencias.