lunes, 3 octubre 2022

Denuncian destrozos en una de las últimas compuertas de las Salinas de Roquetas de Mar

4 junio 2020
Roquetas de Mar
Estado actual de la compuerta

Foto: Nacho Alemany

Comparte esta noticia en tus redes

La plataforma Salvemos Las Salinas exige al Ayuntamiento mayor vigilancia y la implantación de sanciones para los responsables de las agresiones al patrimonio roquetero.

La plataforma Salvemos Las Salinas ha denunciado el reciente ataque a una de las últimas compuertas de las Salinas de San Rafael que, a causa de un acto vandálico, ha sido totalmente destruida.

A juicio de las asociaciones que forman parte de la plataforma, se trata de un nuevo ataque que sufre este espacio histórico y natural de Roquetas de Mar, esta vez hacia un elemento que en los últimos años se había convertido uno de los símbolos del patrimonio histórico y cultural que albergan estas salinas.

Estado original compuerta
Compuerta en su estado original. Foto: Nacho Alemany

En su uso original, las Salinas de San Rafael contaban con distintas balsas bien delimitadas por muros de piedra, unidas por varios canales que permitían ir distribuyendo de una charca a otra el agua marina conforme se iba evaporando el agua y depositando en el fondo otros materiales, hasta llegar a unas balsas cristalizadoras donde desaparecía por completo el líquido y quedaba únicamente la sal. La función de las compuertas, hechas en madera resistente a la humedad y la salinidad del terreno, era abrir y cerrar dichos canales y, por tanto, controlar el flujo de agua.

La compuerta era resistente y estaba perfectamente anclada al suelo, tal y como demuestran los postes de madera que todavía son visibles, puesto que se encuentran clavados a gran profundidad. Este hecho, unido a que se han encontrado los tablones de madera a gran distancia y clavados en una de las charcas, tal y como se observa en las fotografías, demuestra que no se trata de un accidente, sino de una agresión claramente dirigida a destruir el patrimonio salinero del municipio roquetero.

Para Salvemos Las Salinas, esta es una prueba más de la necesidad de catalogación y protección de elementos como estas compuertas, los canales o los túneles de dichas salinas, que tiene como consecuencia que este tipo de atentados queden siempre impunes.

La plataforma solicita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar mayor vigilancia y sanciones contra aquellos que arrojan basuras y residuos en este paraje, introducen vehículos y hacen un uso inadecuado del que debería ser uno de los símbolos patrimoniales del municipio.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]