domingo, 27 noviembre 2022

Safari fotográfico por los paisajes de interés cultural de Almería

26 octubre 2022
Almería
ConcursoFotografíaSafariFotografic

Comparte esta noticia en tus redes

LaOficina y El Instituto Andaluz del Patrimonio promueven una actividad de ciencia ciudadana dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2022 que organiza el Consejo de Europa.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio de este año bajo el lema patrimonio sostenible tienen interés por la salvaguarda de los valores patrimoniales del paisaje llevando a cabo actividades de documentación, evolución, sensibilización y divulgación, entre otras.

El Instituto Andaluz del Patrimonio (IAPH), a través de su Laboratorio del Paisaje Cultural, promueve una de éstas actividades en colaboración con LaOficina. 

Esta actividad participativa de ciencia ciudadana, donde todas las personas que quieran pueden colaborar,se desarrolla en forma de safari fotográfico virtual por los paisajes de interés cultural de la provincia de Almería para documentarlos en imágenes, tanto pasadas como actuales. Entre los objetivos de la actividad está incrementar el acervo documental de los paisajes culturales almerienses. 

Dado que son bienes en los que convergen valores naturales y culturales comunes al conjunto de la sociedad e indispensables para el desarrollo de un turismo de calidad, su sostenibilidad resulta de vital importancia ante las amenazas de malas prácticas o las consecuencias de efectos naturales en el contexto del cambio climático, contando con una concienciación social, institucional y científica que ha avanzado considerablemente en los últimos tiempos.

Actualmente, son trece los paisajes de la provincia de Almería incluidos en el Registro de paisajes de interés cultural de Andalucía y el IAPH ha diseñado una ruta cultural que los recorre y que está disponible en Wikiviajes en Español y en Inglés.

Del 1 al 31 de octubre de 2022 son las fechas elegidas para este safari virtual. 

Cómo, cuando y dónde

Las personas participantes compartirán su material fotográfico original a través del grupo Flickr y acompañarán la imágenes con un breve texto describiendo los detalles de la localización, mencionando el paisaje fotografiado, la fecha de la instantánea, término municipal, lugar y orientación de la focalización. Una vez cerrado el plazo de admisión se realizarán dos selecciones.

La primera se llevará a cabo por el IAPH, que estudiará y elegirá qué fotografías incorporará a su Repositorio de Activos Digitales, en razón de sus calidades formales y de la representatividad de los valores patrimoniales del paisaje.

La segunda selección la realizará la comunidad Wikimedia que elegirá e importará a Wikimedia Commons las imágenes susceptibles de ser usadas en las diferentes Wikipedias y sus proyectos hermanos. En todos los casos serán estrictamente respetados los derechos morales (créditos) y de explotación (licencia Creative Commons) elegidos por las personas autoras.

Tras el safari, LaOficina Producciones Culturales sorteará entre las personas participantes cinco lotes de libros editados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y que entregará en un pequeño acto en la Casa del Cine.

Para más información se han publicado las bases de participación en la web de LaOficina https://laoficinacultural.org/safari-fotografico-2022/