miércoles, 6 diciembre 2023

Restos de plásticos y basura se acumulan en el entorno del mercadillo de El Alquián

6 noviembre 2023
El Alquián
plásticos en mercadillo

Comparte esta noticia en tus redes

El Partido Socialista y los vecinos de la localidad piden un punto limpio o zona de transferencia que permita a los agricultores depositar los residuos plásticos.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, José Fernández Mañas, ha exigido al equipo de Gobierno del PP que retire “de forma urgente” los plásticos de invernadero y restos de todo tipo de basuras que afean y contaminan la zona donde se ubica el mercado de El Alquián y todo el espacio natural que la rodea.

Fernández Mañas ha denunciado “la desidia absoluta del equipo de Gobierno del PP que permite durante meses y meses la presencia de todos esos residuos en esa parte de la ciudad, trasladando una imagen lamentable de ese entorno, no solo a los vecinos, sino también a las personas que nos visitan durante el verano y acuden al mercadillo”.

“La imagen aérea del entorno del mercado es una auténtica calamidad e impropia de una ciudad como Almería”, ha asegurado el concejal socialista, quien ha insistido en pedir al PP en el Ayuntamiento “una limpieza urgente”, además de “una solución” al grave problema del depósito de los residuos plásticos agrícolas cuando ya no tienen utilidad.

Así, ha propuesto la creación de “un punto limpio o de una zona de transferencia que permita a los agricultores depositar sus residuos plásticos mientras se aborda una solución definitiva a esta problemática” ya que, en su opinión, “no podemos seguir permitiendo que haya en nuestra ciudad vertederos incontrolados de restos de plásticos de invernadero, entre otros residuos”.

El concejal del PSOE también ha criticado “la desgana y el desinterés del PP en el Ayuntamiento de Almería y su falta de sensibilidad hacia los vecinos de El Alquián”, puesto que ha recordado que “desde el PSOE ya estamos hartos de denunciar esta situación y aún no se ha hecho nada por mejorar la imagen de esta zona”. 

Petición de los vecinos

Es más, ha desvelado que incluso la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen, de El Alquián, remitió en abril un escrito al Ayuntamiento en el que pedía medidas urgentes para limpiar esos plásticos por el “aspecto de abandono, el impacto visual y negativo del barrio” e, incluso, “por el peligro para el tráfico aéreo” dada la cercanía al aeropuerto y, según Fernández Mañas, “a la vista está que no se ha hecho absolutamente nada por dar respuesta a las peticiones de los vecinos”.

El concejal del PSOE ha dado a conocer que “la asociación vecinal remitió junto con el escrito un amplio reportaje fotográfico de la presencia de plásticos, escombros, bolsas de plástico adheridas a los matorrales, restos de enseres, en definitiva, de toda la basura esparcida por el entorno del mercadillo que es un entorno natural y zona de aterrizaje de aviones, por tanto, la primera imagen que de Almería se llevan los turistas que nos visitan”.

Finalmente, ha asegurado que “desde el PSOE no vamos a parar hasta que no veamos limpio ese emplazamiento que es, además, muy transitado a pie y en bici por vecinos de El Alquián y de El Toyo-Retamar y es una auténtica pena que el PP permita ese nivel de suciedad en una zona que también es nuestro término municipal”.