domingo, 27 noviembre 2022

Residentes de Ginecología en el Hospital de Poniente se forman en cirugía laparoscópica

22 noviembre 2022
Almería
H Univ Poniente Curso Ginecología Residentes

Comparte esta noticia en tus redes

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del centro organiza un curso dirigido a especialistas en formación de toda la provincia

La Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Poniente ha organizado el II Curso de Laparoscopia para residentes, dirigido a especialistas en formación de esta área de toda la provincia de Almería. La actividad formativa ha incluido formación teórica y práctica, con el uso de un simulador y sesiones en quirófano. 

El curso ha estado dirigido por los especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Poniente, José Juan Joffre, María Paz Casares y Carmen Quiles.

Se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas, en las que los participantes han recibido en primer lugar formación teórica sobre las patologías a tratar mediante cirugía laparoscópica y posteriormente han podido ejercitarse con el simulador ‘Pelvitrainer’, que permite el entrenamiento en el manejo del instrumental. 

Posteriormente, los médicos internos residentes (MIR) que han participado en el curso, han podido presenciar cirugías de alta complejidad en el Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario Poniente. 

La directora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, María Dolores Sánchez, explica que “el curso tiene como objetivo que los futuros especialistas de la provincia adquieran las competencias necesarias para ejecutar cirugías laparoscópicas ginecológicas de complejidad media, como la histerectomía o la cirugía anexial básica y compleja”. 

El Hospital Universitario Poniente está acreditado por el Ministerio de Sanidad para la formación de especialistas en Ginecología y Obstetricia y en Enfermería Obstétrico Ginecológica (matrona). La unidad de esta especialidad cuenta con la certificación de nivel Avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que reconoce la excelente labor que cada día llevan a cabo sus profesionales para el cuidado de la salud de las mujeres de la Comarca del Poniente Almeriense. 

En el proceso de evaluación realizado por la ACSA, uno de los aspectos destacados es la apuesta de la unidad por la formación de sus profesionales, así como su trabajo en pro de la humanización, a nivel estructural y de procesos.  

A lo largo de los últimos años en el ámbito de la atención obstétrica, el servicio ha impulsado el trabajo en ámbitos como el diagnóstico prenatal, con la incorporación de nuevos métodos de detección; la actualización de los protocolos de atención de patologías prevalentes durante el embarazo; la creación de consultas multidisciplinares de patología prenatal o incluso el desarrollo de un protocolo específico para la atención a gestantes con coronavirus. 

En Ginecología, destaca la implantación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, la cirugía ambulatoria en consultas, la cirugía de suelo pélvico, o la atención a pacientes con cáncer ginecológico o mamario.