viernes, 29 marzo 2024

Remedios eficaces para las picaduras de medusas y mosquitos

14 junio 2017
Almería
medusa

Comparte esta noticia en tus redes

A través de la campaña ‘Este verano quiérete mucho’ los farmacéuticos almerienses están dando a conocer las pautas de actuación en los casos más frecuentes de accidente o lesiones de la época estival.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería recomienda aplicar agua salada y pomadas con antihistamínicos o corticoides para tratar las picaduras de peces celentéreos, como medusas o anémonas. A través de la campaña ‘Este verano quiérete mucho’, impulsada por la Cruz Roja en colaboración con el Colegios Oficial de Farmacéuticos y Laboratorios Vichy, los farmacéuticos almerienses están dando a conocer las pautas de actuación en los casos más frecuentes de accidente o lesiones de la época estival.

En relación con las lesiones de animales, Pepita Ortega, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Almería, recuerda que unas de las más comunes son las picaduras de las medusas, cuyas heridas “se deben de limpiar con agua salada, después aplicar compresas frías para el dolor y pomada, con antihistamínicos o corticoides, que reduzcan la inflamación”.

Por el contrario, se recuerda que la aplicación de agua dulce o la orina es inadecuada para limpiar la herida y reducir el dolor. También se advierte que no se debe tocar ni frotar la parte afectada, por si quedaran vesículas con veneno.

Asimismo, existen otras lesiones típicas ocasionadas por determinados peces que inoculan veneno, como la escórpora, faneca o sabirón. Estas heridas también deben lavarse con agua salada, pero después hay que sumergirlas en agua caliente durante 30-90 minutos y mantener la zona afectada en reposo.

En cualquier caso, si la herida se complicase, es recomendable acudir al centro de salud más cercano.

Picaduras de insectos

Con respecto a las picaduras de insectos, desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería indican que, si las picaduras son múltiples o la víctima es alérgica, se debe acudir al centro sanitario. En caso de que el cuerpo reaccione con normalidad se debe limpiar la zona con agua y jabón, aplicar una compresa de agua fría, hielo o un producto específico para picaduras. Además, “se debe de evitar utilizar remedios caseros como barro o saliva”.

Igualmente, es importante prevenir las picaduras y aplicar repelentes sobre la piel, nunca sobre las mucosas. Si se va a ir a la playa, se debe aplicar una media hora después de haberse echado la crema de protección solar para que haga efecto.

Además, desde el Colegio de Farmacéuticos de Almería se recomienda especial cuidado a la hora de aplicar los repelentes a los bebés menores de seis meses. En caso de dudas en su utilización, se aconseja siempre consultar con el farmacéutico.

Leer más sobre medusas:

Especies raras aparecidas en Almería

Las primeras del verano, gigantes

 Presencia constante

Llegaron las medusas