jueves, 22 febrero 2024

Recorrido y horarios de las cabalgatas de Reyes Magos en el centro y los barrios de Almería

3 enero 2024
Almería
CABALGATAREYES00081

Comparte esta noticia en tus redes

El Ayuntamiento de la capital prepara ya la llegada de Sus Majestades de Oriente y apela a la responsabilidad para disfrutar de una cabalgata segura.

Ya ha empezado la cuenta atrás para la llegada a Almería de Melchor, Gaspar y Baltasar el próximo 5 de enero. El Ayuntamiento una cabalgata segura. Por tal motivo, se reunió recientemente la Junta Local de Seguridad en la que se dio cuenta del operativo dispuesto para la celebración, con la participación de efectivos de Policía Local, Nacional, Bomberos, Protección Civil y Guardia Civil, además de agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de Emergencias 112 y 061.

La Junta Local de Seguridad ha abordado fundamentalmente los puntos a tener en cuenta en la cabalgata que recorre el centro de la ciudad, tanto a nivel de logística, disposición y ubicación de efectivos y seguridad, activa y pasiva. Los efectivos de Policía Local y Nacional comenzarán a acondicionar el recorrido el día previo a la cabalgata, este jueves, cuando se procederá a la disposición del vallado, antivuelco, y al abrochado del recorrido que se producirá ya el propio día 5, con las consecuentes restricciones de tráfico rodado. También se procederá a la ubicación de dispositivos de autoprotección móviles en algunos puntos estratégicos que vendrán a ofrecer seguridad a quienes participan en la cabalgata y a las miles de personas que sea acercarán para ver pasar la comitiva.

Cortes de tráfico

El término municipal de Almería acogerá varias cabalgatas de Reyes que requerirán del corte de tráfico en varias vías. Así, la más populosa, que recorre el centro de la ciudad, provocará la interrupción del tráfico desde las 16.00 y hasta las 23.00 horas en diferentes zonas:

– Horario de cortes de zona Alcazaba:

  • A las 17.00 horas: Zonas de acceso a la explanada de la Alcazaba.
  • A las 17.45 horas: Afectación calles Almanzor, La Reina, Arráez y Juez.

– Horario de cortes de tráfico zona centro:

  • A las 16.15 horas: Tramo descendente de la Avda. Federíco García Lorca, desde la calle Granada hasta Santos Zárate (instalación de las carrozas y comitiva).
  • A las 17.00 horas: Avda Federico García Lorca, Paseo de Almería, Obispo Orberá y Puerta de Purchena.
  • A las 19.00 horas Salida Oficial, con el siguiente recorrido: Anfiteatro de la Rambla, Avda. Federico García Lorca, Obispo Orberá, Puerta de Purchena, Paseo de Almería, Plaza Emilio Pérez, Canónigo Molina Alonso, Avda. Federico García Lorca sentido ascendente (hasta confluencia con Real del Barrio Alto). 
  • Finalización a las 21.30 horas.

Restricción accesos parking

El aparcamiento público de Obispo Orberá tendrá los accesos y salidas restringidos a partir de las 17.00 horas.

El aparcamiento público de la Plaza de la Concordia tendrá los accesos y salidas restringidos a partir de las 16.00 horas.

Los aparcamientos públicos de la Rambla Federico García Lorca y General Tamayo tendrán los accesos y salidas restringidos a partir de las 18.00 horas.

Otras cabalgatas

LA CAÑADA

HORARIO: Desde las 18.30 hasta el fin de la cabalgata.

ITINERARIO: Salida desde la Plaza del Mercado (Centro vecinal) por calle Playa, subiendo hacia Carretera de Níjar-La Cañada (con calle Real de la Cañada), Ctra de Níjar-La Cañada (bulevar) hasta la rotonda con calle Real de la Cañada (rotonda Mercadona), girando hacia Ctra de Níjar-La Cañada, sentido Almería, hasta el final del bulevar (altura Ctra de Sacramento), regresando para terminar en la Plaza de Antonio Torres. 

EL ALQUIÁN

HORARIO: De 17.00 a 18.00 horas.

ITINERARIO: Salida de la Plaza Obispo Casanova (Plaza de la Iglesia), calle Magallanes en sentido descendente girando a la izquierda en la calle Plataneros hasta la Avenida de los Pinos, Bulevar Manuel del Águila Ortega, explanada junto al instituto, donde dará la vuelta para retornar por el bulevar hasta la calle José Galera Balazote, que se recorrerá en sentido ascendente hasta la Carretera de Viator, de nuevo Bulevar Manuel del Águila, que se cruzará para tomar la calle Magallanes hasta la Plaza de la Iglesia. Esta última calles quedará cortada de 18.00 a 21.00 horas para realizar la fiesta de los Reyes Magos.

LOS CORTIJILLOS

HORARIO: De 18.30 a 00.30 horas.

ITINERARIOS: 

VILLABOTICARIO: Salida desde la Plaza de la Carrera de los Cortijillos, calles Criptón, Cloro (descendente), Potasio, Criptón, Cloro, Camino Loma Cabrera, dirección hacía Los Cortijillos.

LOS CORTIJILLOS: Entrada desde la Carrera Los Cortijillos hacía calle Frutales, Dátil, Piñas, Frutales, Aguacate a Carrera Los Cortijillos hacía Plaza de la Carrera de los Cortijillos, donde se realizarán diferentes actividades infantiles. 

VENTA GASPAR

HORARIO: De 17.30 a 21.30 horas.

ITINERARIOS: 

RECORRIDO POR LAS CALLES DEL BARRIO: Salida desde la calle Princesa, Ctra. Venta Gaspar a Viator descendente, Ctra. Venta Gaspar a Viator ascendente, Benitarfe, Uleila del Campo, Ctra. Venta Gaspar a Viator, Ctra. de Alquián a Viator, Padules, Gergal, Fondón, Ctra. Venta Gaspar a Viator, Almerimar, Laroya y Princesa (llegada).

RECORRIDO POR CAMINOS Y PARAJES RURALES: Paraje Ferris, Paraje Flor Indálica, Paraje del Barranco Hondo y Paraje el Boticario.