Un centenar de turistas y residentes en las Negras, núcleo del municipio de Níjar ubicado en pleno parque natural Cabo de Gata, han recogido más de 2.000 kilos de basura –botellas, latas, colillas, mascarillas, plásticos y hasta heces humanas–de las playas, calles y plazas de la localidad.
Se trata de la «exitosa» respuesta ciudadana a la llamada de tres asociaciones, dos de ellas recientemente creadas para trabajar por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en un intento por retomar la normalidad en la localidad, que en invierno cuenta con 300 habitantes y en invierno supera los 5.000 y que, según los colectivos, «huye del turismo de borrachera».
Las asociaciones de vecinos Las Negras Más, Las Negras y Los Cortijos, tras cancelar una primera convocatoria por exigencias de la situación sanitaria ocasionada por la covid-19, han coordinado la jornada de limpieza de este domingo. Una acción reivindicativa y de trabajo en defensa de los intereses comunes y del desarrollo sostenible del espacio protegido de Níjar.
En palabras de la portavoz de la Asociación Las Negras Más, Cristina de Rojas, la meta de esta actividad no es otra que la de concienciar y sensibilizar, aunque es importante reclamar el apoyo municipal para mejorar los servicios públicos.
En la de este domingo, que no será la última recogida de basura y que verá secundada se han recogido «desde colchones a neumáticos, latas, botellas, ropa, mantas, utensilios de metal y muchas heces humanas con papeles usados. Esto es Cabo de Gata, no Cabo de Cacas», afirma la activista.