lunes, 6 febrero 2023

Descubren 6 medidores de radioactividad alrededor de Palomares y solicitan al Consejo de Seguridad Nuclear los datos registrados

25 febrero 2020
Palomares
MAPA INFORME CE copia

Mapa de ubicación de medidores

Comparte esta noticia en tus redes

Los medidores de radioactividad están situados en Cuevas del Almanzora, Albox, Garrucha, Carboneras y Aguilas. Lo curioso es que ni siquiera los alcaldes de estas localidades, situadas algunas a más de 30 Km de distancia, sabían de la existencia de estas estaciones de medida de la radiactividad, aseguran los ecologistas.

Ecologistas en Acción lleva años trabajando para conseguir la limpieza de los terrenos contaminados por el accidente nuclear en 1966. Desde entonces se han realizado en Palomares «muchas actividades peligrosas para la salud que deberían haberse evitado: se cultivó y removió la tierra, se pastoreó e incluso hubo personas que vivieron en casas ubicadas en zona contaminada», aseguran los ecologistas.

Especial atención merecen los episodios de construcción de unas balsas, con gran movimiento de tierra y liberación de la contaminación en 1987, y de un intento de construir una urbanización, con el consiguiente movimiento de tierras y esparcimiento de la contaminación, a finales de la década de los noventa.

Este último suceso fue clave en esta triste historia, puesto que volvió a encender las alarmas. Ambos episodios fueron registrados por los medidores instalados en la zona.

Ecologistas en Acción presentó un contencioso administrativo en el que se insta al Consejo de Seguridad Nuclear a poner fecha definitiva a la limpieza de los terrenos contaminados. Además recuerda que la limpieza debe producirse en el menor espacio de tiempo posible ya que el Plutonio a lo largo del tiempo se convierte en Americio que es mucho más radiotóxico y peligroso.

En medio de todo este proceso la asociación de Ecologistas en Acción ha descubierto la existencia de seis medidores de radiactividad en seis municipios situados alrededor de Palomares.

Estos municipios son: Cuevas del Almanzora, Albox, Garrucha, Carboneras y Aguilas. Lo curioso es que ni siquiera los alcaldes de estas localidades, situadas algunas a más de 30 Km de distancia, sabían de la existencia de estas estaciones de medida de la radiactividad.

Por ello, el día 23 de febrero esta asociación solicitó al Consejo de Seguridad Nuclear las medidas tomadas desde que se instalaron las estaciones situadas en estos seis municipios para comprobar si la radiactividad se ha esparcido y está afectando a municipios situados en un perímetro de unos 30Km alrededor de Palomares.

 

 

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»60″ rows=»20″]