viernes, 19 abril 2024

Varón de 34 años adicto a la cocaína, perfil mayoritario de usuarios de Proyecto Hombre en Almería

15 septiembre 2021
Almería
Proyecto Hombre

Comparte esta noticia en tus redes

Proyecto Hombre atendió en 2020 a casi 200 personas en el programa de tratamiento frente a las adicciones y a unas 630 en prevención.

Proyecto Hombre ha vuelto a ser referente en la provincia en la lucha contra las adicciones. Así lo ha apuntado la concejala delegada del Área de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, quien ha felicitado a la asociación que a lo largo del año anterior atendió a casi 200 personas en el programa de tratamiento frente a las adicciones y a unas 630 en prevención, de las que 57 se han enmarcado en programas de prevención dirigidos específicamente a jóvenes almerienses.

El perfil de la persona que ha acudido a Proyecto Hombre demandando ayuda es el de un varón de 34 años por consumo de cocaína, seguido de adicción al alcohol y al cannabis. Las mujeres tiene un perfil de edad más bajo (31 años) y con mayor nivel de estudios, aunque presentan más desempleo. Ellas piden ayuda por consumo principalmente de cocaína y alcohol, mientras que las menores de 21 años lo hacen por cannabis. Los jóvenes, de entre 14 y 21 años presentan uso abusivo de cannabis, aunque también, en menor medida, de consumo de alcohol y uso de tecnologías.

Por lo general, como en años anteriores, el porcentaje de mujeres que piden ayuda es menor al de los hombres por, en principio, tener más cargas familiares y sufrir una mayor estigmatización, tal y como recoge la Memoria de 2020 de Proyecto Hombre.

En un año en el que se produjo un pequeño parón con motivo del confinamiento, Proyecto Hombre ha vuelto a sacar músculo y, “de la mano de una red de voluntarios compuesta por más de medio centenar de personas con ganas de ayudar a los demás”, ha sido capaz de atender a un número de personas similar al de años anteriores.

Lo ha expuesto así, Ana Mazón Martínez, directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería que, durante la presentación de la memoria ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación Alba, Mercedes Vico, y por la delegada del Gobierno en Almería, Maribel Sánchez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, Ángeles Martínez, y la propia concejala de Familia, además de por Marina Cano fundadora de la entidad en Almería y voluntaria desde hace más de treinta años.

 2020, un año difícil
Para Mazón, en un año “de dureza, dificultades, inseguridad, incertidumbre y miedo, Proyecto Hombre ha contado con el apoyo de las instituciones” que, como el Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía han mantenido sus aportaciones y han ayudado a la ONG en todo lo posible. “Hemos sido y seguiremos siendo voz para Proyecto Hombre ante cualquier otra institución o de cara a la sociedad almeriense con la intención de dar difusión a su labor y llegar a quienes necesitan de ella”, ha confirmado Laynez.

La Memoria de 2020 refleja que han sido más de 700 las personas atendidas, bien en programas de tratamiento de adultos, de detección y prevención juvenil y en programas de prevención universal que este año  han sido menos debido a la imposibilidad de acudir a centros escolares. No obstante, Proyecto Hombre ha mantenido cifras similares a otros años en lo que tiene que ver con atenciones y, sobre todo, “ha fortalecido lazos con las instituciones para han ayudado a seguir ayudando a quien más lo necesita”, ha recalcado Mazón.