jueves, 28 marzo 2024

Cómo prevenir intoxicaciones alimentarias: los diez errores más comunes en la cocina

3 noviembre 2017
Almería
171103 Uno de los errores más frecuentes es descongelar los alimentos sobre la encimera a temperatura ambiente

La descongelación a temperatura ambiente en la encimara, uno de los errores

Comparte esta noticia en tus redes

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año. El bromatólogo Ángel Caracuel enumera los errores más frecuentes en la cocina como, por ejemplo, descongelar la carne sobre la encimera a temperatura ambiente

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año. Por esta razón, numerosas organizaciones de todo el mundo como la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupadas y trabajan para fomentar medidas destinadas a mejorar estos datos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato, lo que llamamos la inocuidad de los alimentos.

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería, COLVET Almería, se suman también a esta labor y ofrece una serie de consejos para prevenir numerosas toxiinfecciones alimentarias. “Un simple gesto en la cocina puede marcar la diferencia entre un alimento inocuo y otro contaminado”, explica el veterinario y bromatólogo Ángel Caracuel.

Caracuel informa de los 10 errores más frecuentes que los ciudadanos cometemos en la cocina y que puede tener consecuencias para la salud.

Descongelar sobre la encimera a temperatura ambiente. Los microorganismos que nos causan enfermedad se multiplican a temperatura ambiente, en climas templados, porque están adaptados a reproducirse a temperaturas cercanas a la corporal. La descongelación segura debe realizarse bajo refrigeración.

Guardar juntos alimentos crudos y cocinados. En la nevera, el intentar optimizar el espacio puede provocar que los alimentos crudos y cocinados, se toquen y se contaminen. Es la contaminación cruzada: los alimentos ya cocinados pueden recontaminarse a través otros crudos. Lo correcto es almacenarlos según su estado y naturaleza: los cocinados en la parte superior de la nevera, para evitar goteos procedentes de los crudos.

Pollo poco hecho o preparaciones con huevo sin cuajar. Un alimento en el que no se haya alcanzado temperatura de 70ºC puede contener microorganismos capaces de provocar una toxiinfección. Se deben cuajar bien las preparaciones a base de huevo y cocinar bastante el pollo.

Servir la tortilla en el mismo plato en el que se le dio la vuelta. En este plato quedan restos de huevo crudo que pueden recontaminar la tortilla.

Preparar mayonesa o ensaladilla rusa con antelación. Es fundamental reducir el tiempo entre la elaboración y el consumo. Cabe recordar que el uso de huevo fresco para elaborar mayonesa está prohibido en empresas de restauración.

Cocinar en etapas. Cuando se marca el plato sin terminarlo hasta unas horas después o al día siguiente debe tomarse especial precaución ya que este cocinado parcial puede potenciar un desarrollo microbiológico.

Dejar que los alimentos se enfríen durante mucho tiempo antes de refrigerarlos. Los microorganismos en solo unos minutos, a temperaturas templadas, se multiplicarán de manera exponencial y formarán grandes poblaciones.
No deben dejarse a temperatura ambiente más de dos horas antes de refrigerarlos.

Dejar alimentos ya preparados o sobras de un día para otro a temperatura ambiente. Por problemas de espacio, los alimentos quedan sobre la encimera, la vitrocerámica o en el horno pero a temperatura ambiente.

Probar alimentos para ver si todavía están buenos. Los microorganismos que causan toxiinfecciones alimentarias no son alterantes, han desarrollado la capacidad de pasar desapercibidos y de no estropear el alimento, propiciando así su consumo y no su rechazo.

No lavarse las manos antes de comenzar a manipular alimentos. Los microorganismos presentes en las manos pueden contaminar los productos.

Por último, COLVET Almería destaca el papel fundamental del veterinario en la cadena alimentaria. “Los veterinarios se encargan de verificar y comprobar que todos los procedimientos son correctos y cumplen con el objetivo de Seguridad Alimentaria mediante las herramientas de control y supervisión a las industrias”, apunta Emilio Gómez-Lama, presidente del colegio.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*