lunes, 17 enero 2022

Última hora

Michele Catanzaro y Marco Boscolo, e Isabel Cadenas Cañón recibirán en Almería el Premio de Periodismo ‘Colombine’

17 noviembre 2021
Almería
ganadores Colombine

Comparte esta noticia en tus redes

Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en telegram
El viernes, 26 de noviembre de 2021, en el Centro Fundación Unicaja de Almería se celebrará la entrega de los galardones de la última edición y de la penúltima, ésta retrasada por imperativo de la crisis del coronavirus.

El viernes, 26 de noviembre de 2021, en el Centro Fundación Unicaja de Almería se celebrará la entrega del Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja, a los ganadores de la IX y X ediciones, Michele Catanzaro y Marco Boscolo, en 2020, e Isabel Cadenas Cañón, en 2021. La pandemia obligó a la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), como organizadora, a aplazar el acto del pasado año, que coincidirá con el del décimo certamen.

Conferencia de Concha Núñez
Concepción Núñez Rey, catedrática de Lengua y Literatura Españolas, antes de la entrega a los ganadores de los 3.000 euros y del trofeo acreditativo que elabora la Escuela del Mármol de Fines de la Junta de Andalucía, pronunciará una conferencia sobre La deuda de Almería –y de España- con la figura histórica y la obra de Carmen de Burgos.

Concluirá el acto, cuya entrada es libre hasta completar aforo, con la presentación del XI Premio, que mantiene el patrocinio de Fundación Unicaja, y cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el próximo 29 de noviembre y se cerrará a las 13 horas del 17 de febrero de 2022.

Trabajos ganadores
Se proclamaron ganadores del IX Premio Internacional de Periodismo Colombine los periodistas científicos italianos Michele Catanzaro y Marco Boscolo, coautores del trabajo periodístico de investigación Científicas africanas en movimiento, serie de seis reportajes publicados en soporte papel y digital en el diario El Periódico de Catalunya, cuadernillo dominical Más Periódico, en los meses de febrero y marzo de 2019. “En un lenguaje escrito y fotográfico excelentemente combinado, la serie de seis reportajes”, para el jurado “muestra magistralmente a científicas que, a través de políticas de apoyo, revierten en sus sociedades de origen el conocimiento con actividades ligadas a la I+D+i. Ellas son un ejemplo de motor de cambio y avance encabezado por mujeres”.

La periodista vasca especializada en documental sonoro y escritora, Isabel Cadenas Cañón, fue la ganadora de la X edición del Colombine. Es la autora del trabajo periodístico en audio Una placa en mi pueblo, episodio 3 de la serie del proyecto (De eso no se habla), difundido en el sitio web de pódcast del mismo nombre, el 25 de octubre de 2020, y en otras plataformas digitales como Apple Podcast, Spotify y Google Podcasts.

El jurado del certamen catalogó el trabajo como “extraordinario e impactante”, resaltando que es “original, sobresaliente, importante y de interés histórico para la mujer y la sociedad española”. “El juicio a Las 11 de Basauri en los años 70 por haber abortado abrió el debate público sobre el derecho al aborto y a la aprobación en 1985 de la ley del derecho al aborto en España. La autora rescata con un lenguaje sencillo y cercano una historia que debe permanecer”, subrayó el jurado.

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Carmen de Burgos, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí.