domingo, 27 noviembre 2022

Premiado un motor Stirling para extraer agua en zonas subdesarrolladas

4 mayo 2012
Almería
Motor Stirling Solar de Álvaro Sánchez

Motor Stirling Solar de Álvaro Sánchez

Comparte esta noticia en tus redes

El motor Stirling de Álvaro Sánchez ofrece una alternativa a la extracción de agua potable de pozos acuíferos en países subdesarrollados y soleados

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COITIAL) y la Universidad de Almería entregan el premio al Mejor Proyecto Fin de Carrera de Ingenieros Técnicos Industriales. El alumno galardonado ha sido Álvaro Sánchez Rodríguez por su proyecto Diseño de un motor Stirling solar para una estación de bombeo.

Motor Stirling Solar
El motor Stirling fue inventado por el escocés Robert Stirling en 1816 como una alternativa a las peligrosas y poco eficientes máquinas de vapor. Dos siglos después, esta obra de la ingeniería olvidada ha sido rescatada y es considerado uno de los motores del futuro gracias a su compatibilidad con las energías renovables. El motor Stirling es un motor de combustión externa basado en el fenómeno de expansión y compresión de un fluido sometido a focos de diferente temperatura (caliente y frío) lo que permite la utilización de numerosas fuentes de energía. El motor diseñado permite bombear agua desde un pozo acuífero a partir de la energía del Sol. El motor Stirling es capaz de abastecer la demanda diaria de 237 personas utilizando únicamente los rayos del Sol, una energía limpia, gratis e inagotable.

El jurado ha estado compuesto por Francisco Javier Lozano el director de la Escuela Superior de Ingeniería, el decano Antonio Martín, el secretario, un miembro del área de ejercicio libre y el secretario técnico de COITIAL.

Álvaro Sánchez Rodríguez
Álvaro Sánchez Rodríguez

Álvaro Sánchez ha cedido sus derechos de autoría, por lo que el colegio puede utilizar y difundir la documentación que estime oportuna. Además, en la biblioteca de COITIAL hay ya una copia digital del trabajo. El Ingeniero Industrial en la especialidad de Mecánica explicó que “la finalidad de su motor Stirling ofrece una alternativa a la extracción de agua potable de pozos acuíferos en asentamientos rurales aislados de países subdesarrollados y con climas soleados”.