jueves, 30 junio 2022

Amigos del Parque recoge firmas contra una instalación eólica frente a las playas del Cabo de Gata

3 noviembre 2021
Níjar
ParqueEolicoNO

Foto: Amigos del Parque

Comparte esta noticia en tus redes

La asociación pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España que emita una declaración desfavorable de impacto ambiental  por sus nefastas consecuencias para el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org  en contra del parque eólico marino Mar de Ágata. La asociación pide al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España que emita una declaración desfavorable de impacto ambiental  por sus nefastas consecuencias para el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El trámite para la evaluación ambiental del proyecto de parque eólico marino frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se encuentra en fase de consultas. Según publica Amigos del Parque en su web, esta actuación supondrá un gran impacto paisajístico y una posible afección a la fauna marina, al ubicarse en una zona designada como Hábitat Crítico para los Cetáceos (CCH).

Con la denominación Parque Eólico Marino Mar de Ágata, la mercantil Parque Eólico Marino Mar de Ágata, S.L., sociedad formada por BlueFloat Energy y Sener Renewable Investments proyecta frente a la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar un parque eólico con una capacidad de 300 MW, para lo que pretenden instalar 20 aerogeneradores flotantes en el mar, que ocuparán en su conjunto una superficie aproximada de 70 km2.

El emplazamiento aproximado se situará frente al tramo litoral que va desde La Isleta del Moro hasta Agua Amarga. Según se indica en el documento inicial del proyecto, estará a una distancia mínima a la costa de 6,5 km (Punta de los Muertos), a 10 km de Agua Amarga y a casi 12 de Las Negras. Debido a que los aerogeneradores (molinos eólicos) son de grandes dimensiones (261 m de altura hasta el extremo de las palas), serán especialmente visibles desde las dos localidades citadas, aunque se podrán ver perfectamente desde gran parte de la costa del Parque Natural y con mayor facilidad cuanto más elevados sobre el nivel del mar nos situemos.

La instalación del parque eólico supone un importante impacto paisajístico por la distorsión artificial que causa en el litoral. Teniendo en cuenta que una de las principales cualidades del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es su singular paisaje, la instalación del parque eólico resulta inadmisible, ya que será visible durante el día desde muchos kilómetros de la costa y durante la noche luces intermitentes irrumpirán en el cielo nocturno sobre el horizonte.