martes, 16 agosto 2022

Nace la ‘Plataforma en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua’ en Almería

18 marzo 2021
Provincia
Acueducto Cumbres

Comparte esta noticia en tus redes

Como medio de protección de la infraestructura hidráulica y el patrimonio de los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar.

Amigos de la Alcazaba, Vecinos Huércal de Almería, Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos La Palmera, Grupo Ecologista Mediterráneo y Acuíferos Vivos han decidido constituirse en Plataforma en Defensa del Canal de San Indalecio y la Cultura del Agua de Almería.

Un colectivo que nace con el fin de blindar la protección integral de los 46 elementos del patrimonio hidráulico que de manera colectiva fueron inscritos de forma colectiva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz (Orden de 29 de mayo de 2015, BOJA n° 107 de 5/VI/2015) y evitar así destrucciones o desprotecciones como las amenaza el Acueducto y aljibe de las Cumbres de Huércal de Almería, que ha sido eliminado de dicha catalogación sin justificación alguna (BOJA n° 200 de 14/X/2015) y que está a punto de ser destruido debido al desarrollo urbanístico de la parcela en la que se encuentra.

Creado para regar la vega de Almería a finales del siglo XIX, el Canal de San Indalecio es la columna vertebral de todo este patrimonio hidráulico, que a lo largo de 19 kilómetros desde su captación de aguas recorre los municipios de Santa Fe de Mondújar, Gádor, Benahadux, Huércal de Almería y Almería.

Se trata de un patrimonio que – como señala la Orden 29/05/2015 antes referida – “reúne valores históricos, arquitectónicos, etnográficos, sociológicos y económicos que justifican su protección, presentando tipologías diversas que muestran diferentes modos de implantación en el medio y están relacionadas con actividades económicas, prácticas arquitectónicas, relaciones sociales y territoriales, vinculación con el entorno, aprovechamientos agroganaderos, etc».

Añade la Orden que estas construcciones son fundamentales para entender el abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su vega, siendo fabricadas para la captación, el almacenamiento y el reparto de agua en las huertas que rodeaban el núcleo urbano. Actualmente, se conserva una gran diversidad de inmuebles entre los que destacan: partidores, balsas, acequias, acueductos, pozos, caracoles, lumbreras, puentes, boqueras, molinos, etc., todos ellos relacionados con el almacenamiento y conducción del agua en una comarca semiárida”.

Abierta a cuantos colectivos quieran adherirse a ella, la Plataforma ha establecido una hoja de ruta en la que la prioridad es conseguir salvar el Acueducto de las Cumbres, averiguando cuáles fueron en su momento las razones para su eliminación del Catálogo de Patrimonio Andaluz y cuál es la actual posición de la Delegación Territorial y de la Consejería de Cultura al respecto. Pero también quiere conocer el posicionamiento del Ayuntamiento de Huércal de Almería respecto a la conservación de su patrimonio hidráulico, y por supuesto si la empresa constructora se aviene a modificar su proyecto para integrar el Acueducto dentro de los espacios libres y zonas verdes liberadas para la nueva urbanización.

Además, esta plataforma propondrá la presentación de mociones en todos las localidades que atraviesa el Canal de San Indalecio para que cada ayuntamiento se comprometa a proteger, mantener y poner en valor los bienes de patrimonio hidráulico que alberga su municipio.

El nuevo colectivo impulsará campañas de difusión de los valores patrimoniales del Canal de San Indalecio dirigidas a centros educativos, asociaciones vecinales y demás colectivos sociales de los municipios del Bajo Andarax y la capital por medio de charlas, visitas guiadas y demás actividades que programe la plataforma o que demanden dichos colectivos.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]