El stand de la Junta de Andalucía en Fitur fue el escenario el pasado fin de semana para la presentación oficial de la primera Guía de Accesibilidad e Inclusión en Festivales de Música.
Un documento con el que la Fundación Music For All, nacida de la marca Cooltural Fest, comparte los protocolos de actuación para hacer estos eventos 100% inclusivos.
Una guía pionera que quiere servir de ejemplo para todos los festivales que quieran implementar medidas para hacer posible una accesibilidad e inclusión efectiva.
La presentación fue realizada por el presidente y el director de la Fundación, Diego Ferrón y Pablo Galindo, respectivamente. Además, como parte del evento, la Fundación organizó el sábado, día 22, el primer concierto accesible en Fitur en el stand de Predif.
El grupo que actuó fue K!ngdom y, para disfrutar del pequeño concierto, se ha interpretado en lengua de signos española y se han empleado las mochilas vibratorias como medidas de accesibilidad.
El concierto ha quedado grabado y, en breve, se publicará audiodescrito y subtitulado, para que, cualquier persona independiente de su discapacidad pueda disfrutarlo.
La guía parte de una serie de necesidades y demandas sociales que animan a tomar conciencia del nivel de responsabilidad y compromiso social que tienen los promotores y organismos colaboradores de los grandes eventos musicales.
El festival está organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y Crash Music.
Sobre la guía
En este documento se reflejan una serie de directrices, orientaciones, principios, normativas, propuestas de mejora y proyectos de buenas prácticas, que facilitarán el cumplimiento de los grandes objetivos que garantizan una oferta de música en vivo accesible, diversa e inclusiva.
Accesible, para cualquier persona, con independencia de sus capacidades, debe poder disfrutar y asistir en condiciones de igualdad, a un festival o una actuación de música en vivo.
Inclusiva, porque el potencial creativo de las personas con discapacidad existe, es una realidad, y por tanto, estas personas además de tener acceso en igualdad de condiciones, deben tener su espacio en las programaciones de los festivales de música.
Diversa, para cualquier persona, con independencia de sus capacidades y/o variables de carácter sociodemográfico, étnico, sexual o cultural, puede formar parte del diseño, desarrollo, organización y planificación de un festival o un concierto de música en vivo.
La guía se estructura en tres grandes bloques de contenido de aplicación práctica, que operativizan y desglosan las medidas a implementar de cara al cumplimiento de estos grandes objetivos. Por un lado, se abordan las orientaciones necesarias para poder identificar las necesidades, demandas y expectativas de las personas con discapacidad y potenciales nuevas audiencias.
Por otro lado, se especifican todas las cuestiones necesarias a tener en cuenta a la hora de seleccionar el entorno que acogerá el evento así como el diseño y características del recinto donde tendrá lugar. Finalmente, se expone y describe un amplio abanico de medidas, acciones, enfoques y tecnologías dirigidas a la accesibilidad universal del concierto de música en directo propiamente dicho.
[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]