lunes, 7 octubre 2024

La asociación Posidonia de Aguadulce destina cerca de 3.000 euros a un proyecto con mujeres en Níjar

22 noviembre 2019
Roquetas de Mar
entrega dinero Posidonia

Entrega del talón en el transcurso de la asamblea de la asociación Posidonia

Comparte esta noticia en tus redes

“Más de 4000 personas viven en situaciones de extrema necesidad” en los asentamientos chabolistas de Níjar. 15 mujeres desfavorecidas son destinatarias de este proyecto de alfabetización y formación en telar, ‘Empoderando mujeres, reduciendo barreras’.

Un año más, la llamada solidaria de la asociación Posidonia encontró respuesta entre los vecinos de Aguadulce.

El XI Mercadillo Solidario logró un nuevo récord de participación y recaudación con 2.719 euros que, finalmente, se han destinado al proyecto Empoderando mujeres, reduciendo barreras de Níjar Tejiendo Redes.

El acto de entrega del dinero tuvo lugar durante la celebración de la Asamblea anual de la asociación de Aguadulce. “Uno de los momentos más emotivos que, cada año, disfrutamos en Posidonia es cuando entregamos el dinero recaudado con el trabajo, dedicación y esfuerzo de todos a un colectivo que realmente lo necesita, como es el caso de las personas que viven en los asentamientos”, comentó la presidente de Posidonia, Sámar Fayad.

Por su parte, Pilar Minaya, la responsable del proyecto destinatario, expresó su gratitud por la ayuda solidaria declarando que: “Posidonia es un referente para nosotros. Gracias a este dinero podemos poner en marcha este proyecto, que se destinará a 15 mujeres de Níjar desfavorecidas que viven como pueden en los asentamientos chabolistas de la zona”.

Pilar Minaya preside la asociación Níjar Tejiendo Redes entre cuyos objetivos están promover la divulgación sociocultural, con el fin de fortalecer el empoderamiento y la búsqueda de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la participación y presencia de la mujer en la vida política, social, económica y cultural, así como fomentar el desarrollo de proyectos para la recuperación de la artesanía y la interacción social local.

Durante el acto, Minaya detalló que, en la actualidad, “más de 4.000 personas viven en situaciones de extrema necesidad en los asentamientos chabolistas”. Las mujeres y niños son el grupo más vulnerable, ya que tienen que enfrentarse cada día a vivir sin agua, electricidad y sin transporte. A todo ello se suma, además, el aislamiento del idioma dificultando aún más su integración. ‘Empoderando mujeres, reduciendo barreras’ ofrecerá a estas mujeres, por un lado; la capacitación en alfabetización lingüística de lengua española, así como una íntegra formación en el telar de bastidor aportando todo el material necesario para ello. Las futuras alumnas tendrán la posibilidad de aprender el idioma y, al mismo tiempo, se formarán en técnicas de telar con posibilidad de salida laboral e incluso de formar una cooperativa.

XI Mercadillo Solidario
Como en ediciones anteriores, el XI Mercadillo Solidario de Posidonia se celebró gracias a la colaboración de cientos de voluntarios; colectivos como: Asociación Noesso, Cruz Roja, Reval, Guinea-Bissau Sonríe, Níjar Tejiendo Redes, Ayuntamiento de Roquetas; entre otros. A ello se suman las donaciones de tapas y bebidas de: Mr. Lemmon, Club de Tenis de Almería, Restaurante El Navío; entre otros muchos colaboradores.

Junto a las compras solidarias, los visitantes pudieron disfrutar de las diferentes actuaciones programadas que amenizaron el día; un gran ejemplo de ello fue las jóvenes alumnas de la Escuela de Rocío Moreno, con su baile moderno y flamenco. A continuación, llegó el turno de Fome de Ritmo con su Bossa Nova; a lo que le siguió una demostración de Capoeira del grupo Cordao De Ouro.

La tarde que se alargó hasta la noche estuvo protagonizada por el grupo La Duda Rock, que con su música de los años 70, 80 y 90 puso en pie a todo el mundo.

Y es que, a lo largo de la jornada, hubo bastante movimiento en todos los puestos instalados por los voluntarios tanto de Posidonia como del resto de colectivos. “Agradecemos toda la ayuda que nos regalaron esos magníficos voluntarios, las donaciones de los vecinos y establecimientos locales, además de la ayuda que cada año nos ofrece muchas asociaciones compañeras. Cuando el resultado es tan positivo como el de este año, a pesar de los obstáculos a los que nos hemos enfrentado, merece la pena y seguiremos apostando por nuestro ya querido Mercadillo Solidario”, comentó Sámar Fayad.

La Avenida de la Paz no solo se convirtió durante la jornada en punto de encuentro de la solidaridad, sino también de la interculturalidad. Además, otras asociaciones y colectivos colaboraron con su presencia y sus stands informativos en este XI Mercadillo Solidario. Ayúdanos a Ayudar.

Un año más, esta actividad –organizada por Posidonia- difundió uno de sus principales mensajes; el de abogar por un mundo más solidario.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]