domingo, 19 mayo 2024

Moragas: Roquetas de Mar congrega a miles de personas en sus playas

29 diciembre 2022
Roquetas de Mar
Moragas Roquetas

Comparte esta noticia en tus redes

Familias y grupos de amigos se reúnen en las playas del municipio para celebrar este arraigado encuentro en una jornada en la que además ha acompañado el buen tiempo.

Las playas de Roquetas de Mar han acogido la celebración de las moragas, una de las tradiciones más arraigadas de este municipio.  Además, este año, y una vez superada la pandemia sanitaria, la afluencia de roqueteros que se han desplazado hasta las distintas playas del término municipal ha sido masiva junto con un gran número de asistentes procedentes de otros municipios colindantes. 

Los roqueteros han mostrado su alegría de volver a celebrar las moragas con normalidad. “Es una fiesta que llevábamos celebrando desde bien pequeños y ahora venimos con nuestros hijos para que las generaciones venideras empiecen también a vivir esta tradición tan emblemática”. “Llevamos celebrando las moragas desde bien pequeños, es el mejor día de Navidad para nosotros en Roquetas de Mar y además el buen tiempo no está acompañando”. 

La jornada de las moragas se ha llevado a cabo con total normalidad y sin incidencias y ha finalizado con el tradicional baile del Club Náutico que ha estado amenazado con la música de las orquestas Pentagrama y Ayron. 

Tradición roquetera

Desde hace generaciones, cada 29 de diciembre, se festejan las moragas en Roquetas de Mar para celebrar la llegada de los pescadores tras varios meses en alta mar, y dar la bienvenida al año nuevo en la playa. Esta fiesta se lleva a cabo desde hace décadas y representa una de las celebraciones de mayor idiosincrasia roquetera. 

Las moragas se convierten en un punto de encuentro para los vecinos de Roquetas Mar y de otras localidades colindantes que se reúnen en la playa para pasar un día lúdico y de ocio. Una jornada en la que no faltan las sardinas, carne, sin olvidar las migas, la paella, la caldereta o productos típicos del municipio y, en las que se comparten momentos de alegría, cante y diversión.