En marzo de 2021 nació Miau Almería Canina. Impulsada por cuatro mujeres, esta protectora de animales se dedica a gestionar la adopción de perros y gatos, entre otras mascotas. «Damos en adopción tanto perretes que sacamos de la perrera de Almería como de particulares que se los encuentran por las calles, o de familias que por lo que sea ya no pueden hacerse cargo o han tenido una camada indeseada», explica Laia a Almería 360.
Laia hace equipo y comparte objetivos con Laura, Susana y Antonia. Una estudiante, una veterinaria, una auxiliar de Enfermería y una abogada que «hacen malabares» para compatibilizar sus vidas con la actividad en la protectora, que desde su fundación ha ayudado y buscado familias de acogida a 2.500 animales.
Pese a no disponer todavía de instalaciones que sirvan de refugio a Miau Almería Canina, estas cuatro jóvenes solidarias buscan una salida a las mascotas abandonadas. «Trabajamos para conseguir familias temporales que tienen a los animales hasta que encontramos a una definitiva; cuando el animal se va, esa familia acoge a otro. En ese tiempo, nosotras claramente nos hacemos cargo del veterinario y del pienso», indica Laia.
En temporada estival el número de abandonos se multiplica. «Ahora tenemos las vacaciones, las perreras y las protectoras nos desbordamos con el abandono que hay, la gente prefiere dejar a sus mascotas en perreras, gasolineras o en su casa durante días o semanas, solas sin nadie que las atienda», lamentan.
Adopciones de muchas partes del mundo
Miau Almería Canina ha concluido con éxito situaciones de adopción en distintos puntos del territorio nacional, también en países europeos como Alemania, Francia y Suiza.
«Es un trabajo duro que lleva mucho esfuerzo y lágrimas, hemos visto cosas que nos han dejado marcadas de por vida pero la verdad es que cuando ves el cambio que da un animal en un buen hogar rodeado de amor, sientes un cosquilleo por dentro que es maravilloso» .

Se puede viajar con mascota
Laia aprovecha este altavoz para mentalizar a los propietarios de animales sobre la idea de no desprenderse de los animales cuando llega el periodo de vacaciones. Es uno más de la familia y, «a día de hoy, en la mayoría de sitios puedes ir a comer con tu perro, hay hoteles, playas y locales de ocio donde los aceptan sin ningún problema y te aseguro que lo disfrutáis el doble».
Entre los proyectos a corto o medio plazo, la protectora trabaja la idea de disponer de un refugio. Hasta ese momento, su salida son las casas de acogida.
En las imágenes, un podenco llamado Rey que pesa 11 kilos e Isa de 33 kilos, los dos fueron rescatados del centro zoosanitario de Almería
Cómo contactar con Miau Almería Canina.
Correo electrónico para información :Miaualmeria@gmail.com
Facebook: Miau Almería adopciones y acogidas
Instagram: @miau.Almería.canos
- Una concejala del PP de La Mojonera compara la promoción del respeto por lo LGTB+ con el adroctinamiento del régimen nazi
- El deportista almeriense Carlos Tejada cumple veinte años en la natación
- Una macrocolecta de sangre en la UAL espera alcanzar medio millar de donaciones en 4 días
- Historia del fútbol en Almería
- El subdelegado visita Cruz Roja, que repartirá con el Banco de Alimentos 1,2 millones de kilos de alimentos