miércoles, 12 junio 2024

‘Mi playa bonica’ premia a los IES El Palmeral de Vera, Bahía de Almería, Celia Viñas y El Argar

24 mayo 2024
Almería
Mi playa Bonita

Comparte esta noticia en tus redes

El CECOUAL, Objetivo Newen, la Diputación y cinco ayuntamientos unen fuerzas por tercer año consecutivo para hacer posible este proyecto de ciencia ciudadana y de concienciación medioambiental

Con una asistencia de cerca de medio millar de estudiantes de Secundaria procedentes de veinte centros de cinco municipios diferentes de la provincia de Almería, el Auditorio de la UAL se ha visto abarrotado en la bienvenida de la jornada Mi playa bonica, una iniciativa lanzada a tres bandas por el Centro de Investigación de Colecciones Científicas – CECOUAL, la empresa Objetivo Newen y la Diputación, con apoyo de cinco ayuntamientos, que ha resultado todo un éxito también en su tercera edición.

Se divide en tres fases culminadas en el campus con la entrega de premios, pero no sin antes haber realizado la descontaminación de playas como inicio y la investigación consiguiente por parte de los propios estudiantes, que a partir de ella han aportado soluciones a la protección ambiental del litoral.

Veinte centros

La veintena de centros se ha dividido en dos grupos de diez. En el primero se han integrado los IES Maestro Padilla, Río Andarax, Nicolás Salmerón y Galileo de Almería, con los colegios La Salle y Compañía de María, también de la capital, junto a otros tres IES de la provincia, El Palmeral, de Vera, Abdera, de Adra, y Campos de Níjar, de Níjar. En el segundo han participado los IES Bahía de Almería, Alhamilla, El Alquián, El Argar y Celia Viñas de Almería, con el IPEP igualmente de la capital, y los IES San Isidro, de Níjar, Mar Serena, de Pulpí, y Virgen del Mar y Gaviota, ambos de Adra. Se ha premiado finalmente a El Palmeral, el Celia Viñas, el Bahía de Almería y El Argar, dándose menciones especiales a tres estudiantes de otros tantos institutos. Estos han sido Daniela de la Torre, del Galileo, Martín Álvarez, de la Compañía de María, y Dolores Santiago, del Nicolás Salmerón.

Han participado en la apertura Juan Gisbert, director del CECOUAL, José Antonio García, diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud de la Diputación de Almería, y Mónica Motos, de Objetivo Newen y además coordinadora de un proyecto que acumulaba ya una extensa trayectoria, iniciada en 2017.

Además, han asistido representantes municipales de todas las localidades participantes a esta jornada final, consistente en que el estudiantado explique su trabajo a través de pósteres, expuestos en la entrada del Auditorio, y participe activamente en mesas de trabajo cuya finalidad ha sido la transferencia de conocimientos entre los distintos equipos de los diferentes municipios.

Así, se han organizado los Comités de Expertos de Medio Ambiente, integrados por alumnado, políticos y técnicos municipales. Un aspecto clave de Mi playa bonica, de hecho, es la socialización entre centros.