miércoles, 17 agosto 2022

‘Mi playa bonica’ o cómo defender el Cabo de Gata de las basuras marinas

14 julio 2022
Níjar
Mi playa bonica LAs Negras2

Fotos y video de Cristina Rojas

Comparte esta noticia en tus redes

El problema de la contaminación medioambiental de nuestras playas no se soluciona solo limpiando sino evitando vertidos y basuras en el litoral. Expertos en la sostenibilidad ambiental de la costa participan en una actividad que implica a toda la sociedad. Este jueves ha sido la playa de Las Negras la que, pese al calor, ha sido despojada de residuos de toda naturaleza. Plásticos, papel y vidrio siguen a la cabeza.

Las basuras marinas son uno de los mayores problemas ambientales, de compleja actuación y graves consecuencias tanto para los ecosistemas marinos como para las actividades socio-económicas humanas vinculadas a este medio.

El plástico, siempre a la cabeza en el mundo de los residuos, el papel y el vidrio son los tres materiales de desecho que más abundan en fondos marinos y arenales del litoral almeriense.

Museo de residuos

La playa de Las Negras, en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ha recibido este jueves una expedición de personas comprometidas con la sostenibilidad del entorno natural y expertas en la gestión integral de ecosistemas del litoral que dan vida y divulgación a la actividad Mi playa bonica.

En este programa medioambiental, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Almería y la Diputación Provincial, han participado activamente los colegios del IES Gaviota (Adra), IES Abdera (Adra), IES San Isidro (Níjar), IES Campos de Níjar (Níjar), IES Rey Alabez (Mojácar), IES Mediterráneo (Garrucha), IES Alyanub (Vera), IES El Palmeral (Vera) y el IES Jaroso (Cuevas del Almanzora).

Mi playa bonica Las Negras
La participación ciudadana, imprescindible en estas acciones de defensa medioambiental
Museo de residuos
Ver para creer. El deterioro medioambiental es una realidad de la que somos responsables