jueves, 9 febrero 2023

Mejoran las cifras del paro con una bajada en Almería de 2.491 desempleados en noviembre

2 diciembre 2022
Almería
Paro

Comparte esta noticia en tus redes

Según UGT, en Almería hay 10 convenios paralizados por la patronal, una situación que está afectando aproximadamente a 70.000 trabajadores.

Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo cae España (-1,15%), Andalucía (- 1,47%) y la provincia almeriense (-4,35 %).

De esta manera el paro nacional el mes de noviembre se sitúa en 2.881.380 desempleados, en Andalucía desciende hasta los 749.377 y en Almería, en 54.776 personas en paro, registrando una tasa interanual en nuestra provincia del (-4,85 %).

Respecto al conjunto de las provincias andaluzas, Almería (-4,35%) y Jaén (- 5,53%) han conseguido los mayores descensos del número de desempleados y desempleadas este mes.

Este mes de noviembre el desempleo desciende en todos los sectores económicos excepto en las personas sin empleo anterior con los siguientes porcentajes: agricultura (-6,56%), industria (-1,55%), construcción (-0,24%), servicios (-5,88%), y personas sin empleo anterior (1,37%).

La brecha de género continúa patente y de los 54.776 personas desempleadas en Almería, el 40,97% son hombres y el 59,03% son mujeres. 

Por otro lado de los 29.991 contratos que se firmaron en noviembre en Almería, el 58,93% fueron indefinidos frente al 42,26% temporales, lo que pone de relieve la importante contribución de la reforma laboral a la estabilidad en el empleo de los y las trabajadoras de la provincia de Almería.

A pesar de los positivos datos de desempleo conocidos este viernes, el 40,75% de los parados de nuestra provincia no tuvieron prestación alguna el mes pasado.

Críticas a los empresarios

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente los datos de desempleo del mes de noviembre según los cuales 2.491 personas se han incorporado al mercado laboral y ha destacado el impacto positivo que la reforma laboral que ha incrementado la calidad del empleo en nuestro país. No obstante ha incidido en la importancia de mantener el poder adquisitivo de los y las trabajadoras para lo que es necesario la consiguiente revisión salarial en convenios para proporcionar un nivel de vida digno y suficiente. “Es cuanto menos sorprendente que la patronal, que ha incrementado sus márgenes de beneficios esté obstaculizando la negociación de convenios que dote de mayor capacidad adquisitiva a los trabajadores. Los salarios subieron una media del 2,6% frente a una inflación que incrementa los precios hasta un 14% en los alimentos esenciales. Somos el cuarto país de los 27 que menos ha subido los salarios, que además están por debajo de la media de la zona europea».

En Almería hay «10 convenios paralizados por la patronal«, una situación que está afectando aproximadamente a 70.000 trabajadores.

Carmen Vidal ha pedido asimismo el incremento de las políticas activas de empleo para incrementar el grado de empleabilidad de las personas con mayores problemas de acceso al mercado laboral. Ha solicitado al Gobierno andaluz un plan de empleo que quede reflejado en los presupuestos de la Junta de Andalucía, con formación para los parados de larga duración y enfocado a su reinserción laboral.

UGT Almería continúa con su campaña Salario o conflicto y exige responsabilidad a la patronal almeriense para potenciar tanto las mejoras salariales de sus trabajadores como la activación económica de la provincia que de ello se deriva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*