domingo, 4 diciembre 2022

Medio centenar de jóvenes trabaja en propuestas de cambio social en los laboratorios de CEPAIM

19 octubre 2022
Níjar
CEPAIM laboratorios

Encuentro en uno de los laboratorios juveniles de CEPAIM

Comparte esta noticia en tus redes

La programación del encuentro ha incluido espacios de aprendizaje colectivo, elaboración de propuestas de cambio social y otras actividades lúdicas de ocio educativo y comunitario.

Más de 50 jóvenes han participado en el evento Laboratorios juveniles. Encuentro de asociaciones juveniles de la provincia de Almería, fruto del trabajo en red realizado en la provincia con el objetivo de impulsar el asociacionismo juvenil y crear propuestas de transformación social entendiendo a la juventud como agentes de cambio en sus territorios.

El encuentro se ha realizado con el objetivo de dinamizar las relaciones interculturales, impulsar el asociacionismo juvenil, fortalecer los liderazgos juveniles comunitarios y cocrear propuestas de cambio social a partir de las problemáticas juveniles detectadas en las comunidades de referencia de las personas participantes.

Mesa redonda migrantes CEPAIM
Mesa redonda migrantes CEPAIM

Trabajo en red

Video elaborado y difundido por CEPAIM

La cita, que ha sido fruto del trabajo en red, ha contado con el impulso de CONVIVE Fundación Cepaim en colaboración con asociaciones y grupos juveniles del poniente, levante y centro almeriense: Unión Juvenil Intercultural de Barranquete (Barranquete, comarca de Níjar), Asociación Juvenil Sol Descalzo (San Isidro, comarca de Níjar), Grupo Motor Juvenil de CONVIVE Fundación Cepaim en Níjar (San Isidro, comarca de Níjar), Asociación Ítaca Para el Desarrollo e Inclusión de la Infancia y Juventud (Almería),   y Alcemos la Voz África (Roquetas). 

La programación del encuentro ha incluido espacios de aprendizaje colectivo, elaboración de propuestas de cambio social y otras actividades lúdicas de ocio educativo y comunitario. La presentación del encuentro ha corrido a cargo de Lucía Muro Díez, técnica de CONVIVE Fundación Cepaim; así como de las asociaciones y grupos colaboradores: Ibtissam Tahiri, Vocal de la Unión Juvenil Intercultural de Barranquete; Andrei Coman, presidente de la Asociación Juvenil Sol Descalzo; Ahlam Benhrama, participante del Grupo Motor Juvenil de San Isidro; Alberto Priego Gómez, técnico de Asociación Ítaca; y Samuel Malam Mendes, Vocal de Alcemos la Voz África. 

 Las dinámicas propuestas han servido para fomentar la cohesión grupal entre las personas participantes y contribuir a crear un ambiente distendido y propicio para la participación de los y las jóvenes. 

Además, las personas participantes han realizado una serie de micro-talleres participativos en torno a las temáticas de discriminación étnica y racial, delitos de odio, prevención de la violencia de género y sensibilización sobre diversidad sexo-afectiva.

Como cierre, se han elaborado una serie de propuestas de cambio social que posteriormente fueron expuestas para el resto del encuentro. Para terminar, tras la pausa de la comida, se realizaron diversas dinámicas para fomentar la cooperación intergrupal, consolidar los vínculos creados y sentar las bases para futuras ediciones de esta iniciativa.

Metas

Entre las propuestas creadas: Transporte para todas y todos, inspirada en las problemáticas en torno al disfrute del transporte público para el acceso a la educación, la sanidad o al mundo laboral; Bullying escolar, que tiene por objetivo reducir el acoso escolar en los centros educativos ; o Fomentar la educación en el ámbito de la igualdad de género, que propone la inclusión de una asignatura dentro del currículum escolar.  

Tras el éxito de participación del evento, las entidades organizadoras prevén la realización de encuentros periódicos organizados por los y las jóvenes de las diferentes asociaciones y grupos participantes con el objetivo de seguir potenciando la figura de las personas jóvenes como sujetos de cambio social en las comunidades.

Esta actividad se ha desarrollado en el marco proyecto Levanta la  mano. Programa de intervención integral con la infancia para la participación comunitaria, financiado por Fundación La Caixa, Fundación Cajasol y Junta de Andalucía.