miércoles, 28 febrero 2024

Más de una veintena de pueblos de Almería se unen para hacer frente a la despoblación

21 junio 2018
Provincia
AMCODES despoblación

Representantes de ayuntamientos de Almería integrados en AMCODES

Comparte esta noticia en tus redes

Han constituido la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES), que trabajará para dinamizar los municipios y evitar la despoblación, que afecta a más de la mitad de los 103 pueblos de la provincia

Más de una veintena de pueblos de la provincia de Almería han constituido la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES), un colectivo que surge de una “realidad preocupante”, como es el riesgo de despoblación de los pueblos más pequeños de la provincia.

Sus representantes calculan que 51 de los 103 municipios de Almería tienen menos de 1.000 habitantes y, de ellos, 36 tienen menos de 500 habitantes.

Así, advierten de que la mitad de los pueblos almerienses están en riesgo de desaparición. Lo que ha motivado a este grupo de municipios a formar esta asociación ha sido, precisamente, cambiar esta tendencia. “Creemos que la desaparición de nuestros pueblos lleva aparejadas la pérdidas de patrimonio, de la cultura y tradiciones, pérdidas ambientales y paisajísticas y, en definitiva, pérdidas de una riqueza tanto material como inmaterial, que no es solo patrimonio de los vecinos de nuestros pueblos, si no que nos pertenece a todos, también a los que viven en los grandes núcleos urbanos”, ha argumentado el presidente de AMCODES Almería y alcalde de Almócita, Francisco García.

“Queremos que se visualice la situación en la que nos encontramos y buscar, con la colaboración de todas las administraciones, asociaciones y agentes que desarrollan su actividad en los diferentes territorios de nuestra provincia, la dinamización de nuestros pueblos y conseguir a corto y medio plazo poner freno a esta situación y cambiando las consecuencias que de ellos se derivan”, ha ahondado García.

AMCODES Almería quiere servir de representación a todas las entidades públicas asociadas, así como a entidades privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible y favorezcan el asentamiento de la población en estos territorios.

El colectivo va a servir de interlocutor para defender los intereses comunes de los municipios asociados ante otras administraciones o entidades públicas o privadas.

La asociación, que se ha constituido con 22 ayuntamientos que representan a todas las comarcas de la provincia de Almería, ha animado a aquellos que compartan estas mismas preocupaciones por el desarrollo sostenible y la despoblación a que se integren en AMCODES Almería.

La junta directiva de AMCODES Almería está presidida por Francisco García, alcalde de Almócita. Al frente de la Vicepresidencia, Trinidad Jiménez (Ayuntamiento de Tahal); la secretaria, Trinidad Góngora (Santa Fe de Mondújar); tesorero, Cristian Quero (Olula de Castro); y al frente de las vocalías, Sergio Sánchez (Líjar), Virtudes Teresa Pérez (Las Tres Villas), Jacinto Navarro (Bayárcal), José Núñez (Alhabia), María Isabel Serrano (Urrácal), Antonio Navarro (Alicún), Rafael García (Velefique), Eufronio Hernández (Ohanes).

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]