martes, 23 julio 2024

Más de un centenar de estudiantes compiten este fin de semana en la XV Olimpiada de Geología

9 febrero 2024
Almería
Edificio científico UAL

Edificio Científico-Técnico, uno de los escenarios en los que se celebrará la Olimpiada de Geología.

Comparte esta noticia en tus redes

El campus de la UAL acogerá el sábado y el domingo este evento que tiene por objetivo estimular e implicar a los estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra.

La Universidad de Almería tiene todo organizado para acoger este fin de semana a los 103 estudiantes que se han inscrito en la XV Olimpiada de Geología (VI edición en Almería). Los tres primeros clasificados irán a la nacional en Zamora el 13 de abril de este año.

Los participantes llegarán de 9 centros de Secundaria (4º Eso y Bachillerato) de Almería capital y provincia: IES Portocarrero, de Almería; IES Carlos III de Roquetas, de Mar; IES San Isidro, de Níjar; IES Retamar, de Almería; IES Goytisolo, de Carboneras; IES Bahía de Almería, de Almería; IES Mar Serena, de Pulpí; IES Cura Valera, de Huércal-Overa e IES Cardenal Cisneros, de Albox.

Un estímulo para el estudio

El objetivo de esta Olimpiada es estimular e implicar a los estudiantes de 4º ESO y Bachillerato en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y resaltar su importancia en el mundo actual, promoviendo su progreso y divulgación. Los organizadores esperan que este evento, más que en un examen, se convierta en una fiesta de la Geología.

Los participantes deberán realizar una prueba relacionada con los contenidos geológicos impartidos en las materias de los cursos de 4º de ESO, y 1º y 2º de Bachillerato. La prueba constará de una serie de ejercicios encaminados a valorar sus conocimientos y su competencia en esta materia (prueba de 50-60 preguntas teórico-prácticas mediante un Formulario de Google o similar).

Temáticas

La prueba abordará diferentes temas como El planeta Tierra y su estudio; Minerales: los componentes de las rocas; Rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; La tectónica de placas, una teoría global; Procesos geológicos externos; Tiempo geológico y geología histórica; Riesgos geológicos; Recursos minerales y energéticos y aguas subterráneas; Geología de España, regional y local y Geología de campo.

Las pruebas se realizarán durante la jornada del sábado. El domingo la programación contempla dos salidas divulgativas, una al entorno del Aula Paredes, y otra al municipio de Fiñana. Allí podrán visitar el Centro de Interpretación del Medio Natural, los aljibes, la atalaya y el museo etnológico.

De forma previa a esta competición del fin de semana, en esta edición se han ofertado 6 talleres de formación y una salida de campo en los que se trataron temas fundamentales sobre geología general, con el objetivo de preparar a los estudiantes que así lo desearon para la prueba.