domingo, 16 junio 2024

Más de mil estudiantes de la provincia participan este curso en el programa Ciencia y Tecnología en Femenino del PITA

24 febrero 2023
Almería
margarita-cobos-alejandra-carreno-alumnos-jornada

Comparte esta noticia en tus redes

A través de este proyecto, que se desarrolla a nivel nacional, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), se promueven los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, conocidos como STEAM, entre el alumnado de secundaria.

El auditorio del edificio Pitágoras, sede del Parque Científico-Tecnológico de Almería, PITA, ha acogido esta semana la jornada de clausura de la 5ª edición del Programa Ciencia y Tecnología en Femenino. En total, este curso han participado durante cinco sesiones más de mil alumnos de once centros educativos de la provincia.

A través de este proyecto, que se desarrolla a nivel nacional, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), se promueven los estudios de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, conocidos como STEAM, entre el alumnado de secundaria. Durante este curso han participado los IES de la capital Sol de Portocarrero, Azcona y Alhadra; además de los IES Rey Alabez de Mojácar, Villa de Vícar, Carmen de Burgos de Huércal de Almería, Sek Alborán y Luz del Mar de El Ejido, Altaduna y Mar Mediterráneo Roquetas de Mar y Mediterráneo de Garrucha.

La directora del PITA, Alejandra Carreño, se ha mostrado muy satisfecha por la gran acogida que tiene esta iniciativa entre los centros educativos de la provincia. “Nuestro objetivo es fomentar las carreras STEAM, tanto en chicos como chicas, aunque con más énfasis entre el alumnado femenino debido al menor porcentaje existente. Dentro de este proyecto lanzamos un reto para que nos presenten una idea que nos ayude a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no queremos que ninguna idea se quede metida en un cajón”, ha dicho Carreño.

En esta jornada de clausura ha participado la concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería, Margarita Cobos. A través de su experiencia personal, en su etapa de estudiante, y profesional, como empresaria y ahora como responsable municipal, les ha trasladado la importancia de estudiar y trabajar en aquellas materias en la que los jóvenes se sientan más motivados. Para despertar su interés en los diferentes procesos relacionados con la sostenibilidad, Cobos ha invitado a los centros educativos a solicitar visitas guiadas a instalaciones como la planta de tratamiento de residuos, planta depuradora, desaladora o vivero municipal. La concejal ha agradecido esta oportunidad al PITA donde a su juicio “hay una riqueza de empresas que promueven proyectos muy interesantes, con investigaciones para impulsar nuevos productos y servicios”.

Además, en esta jornada han participado dos alumnas del Grado en Biotecnología de la Universidad de Almería: Marina Sánchez y Alejandra Rosales. Las jóvenes estudiantes motivaron al alumnado con sus descubrimientos en esta carrera que tiene un papel importante en la creación y mejora de alimentos o medicamentos. En el resto de sesiones se ha contado con la intervención de la gerente del Centro Tecnológico Tecnova, Carmen Galera; las investigadoras del departamento de Ingeniería Química de la UAL, Ainoa Morillas y Silvia Villaró; la directora de I+D+i de Cellbitec, Francisca Ferrón; y la directora del Centro de Innovación de Viewnext, Ana Arresse, junto a otras compañeras de la empresa tecnológica.

El programa ha contado con las exposiciones “Mujeres que cambiaron el mundo” –compuesta por 31 mujeres que han marcado la historia de la ciencia y la tecnología–, y “Mujeres que cambian el mundo” –que ya cuenta con 156 profesionales del entorno de los parques colaboradores en el proyecto. Parte de esta muestra se encuentra durante todo el mes de febrero cedida en la Biblioteca Municipal de El Ejido.

En cada una de las sesiones de Ciencia y Tecnología en Femenino en el PITA, los alumnos han podido degustar diferentes variedades de hortalizas snack para un desayuno saludable. Estos productos han sido suministrados por Unica Group a través de una máquina vending sin coste alguno.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*