La inestabilidad, desempleo y deterioro a los que, actualmente, está expuesta la profesión periodística ponen en juego el futuro del periodismo. En respuesta a estas amenazas, la Asociación de Periodistas de Almería hace una llamada a la movilización de periodistas y ciudadanía en general.
Almería: sin periodistas no hay periodismo ni democracia. Bajo este lema AP-APAL convoca el jueves, 1 de marzo, a las 11.30 en la Puerta Purchena de la capital, junto a la escultura de Nicolás Salmerón, una concentración a la que se han ido sumando colectivos de distinta naturaleza y con el mismo objetivo: la defensa de las libertades y del periodismo de calidad.
Hasta este momento han mostrado su adhesión medio centenar de organizaciones o colectivos, entre ellos las federaciones nacionales, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Prensa de Italia (FNSI- Federazione Nazionale della Stampa), junto a la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP) y una veintena de asociaciones de toda España, además de sindicatos y colectivos almerienses.
«El periodismo está inmerso en una doble crisis, coyuntural y de modelo económico, cuya salida es de difícil solución. Esta profunda crisis no solo amenaza la estabilidad de los profesionales del periodismo, sino también la calidad de la democracia de este país. Siendo uno de los sectores más afectados por el desempleo, los periodistas de Almería saldrán a la calle para defender, tanto los puestos de trabajo, como los valores del periodismo», defiende el manifiesto reivindicativo elaborado por la AP-APAL.