viernes, 19 abril 2024

Más de 150 escolares del CEIP El Puche y un lazo dorado, protagonistas del Día del Niño con Cáncer

15 febrero 2024
Almería
DÍA CÁNCER INFANTIL11

Comparte esta noticia en tus redes

En un acto organizado por la Asociación Argar, encargada de la lectura de un manifiesto en el que se reivindica la necesidad de implantar un programa de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil en todo el país.

Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía se han sumado un año más al acto conmemorativo del Día Internacional del Niño con Cáncer, organizado por la Asociación de Niños con Cáncer Argar, celebrado en esta ocasión en el CEIP El Puche, con la participación de más de 150 alumnos. Al acto se han sumado también el Hospital Universitario Torrecárdenas y el Hospital Materno-Infantil.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez ha destacado en este acto que, en el objetivo de vencer para siempre al cáncer, “además de la detección y un pronóstico temprano de los casos, es vital reconocer y agradecer el trabajo que cada día del año están haciendo los profesionales sanitarios, los investigadores, los psicólogos, los trabajadores sociales, los voluntarios y los educadores”.

“Cada año, en España, se diagnostican 1.500 casos de cáncer infantil, muchos de los cuales, gracias a los trabajos de investigación, hoy tienen cura”, ha explicado la alcaldesa, abogando por “seguir sumando esfuerzos para que ese porcentaje de cura sea cada vez mayor. En esta batalla, todos somos guerreros empleados en ganarla”, ha trasladado, reconociendo en muchos de los niños hoy presentes en este acto “futuros investigadores, médicos, educadores, familia…porque todos sois importantes en esta lucha y en la cura de esta enfermedad”.

Reconociendo la importancia que en la lucha contra el cáncer tiene el “concienciar a la sociedad y hacer visible la pelea que tantos niños, niñas y adolescentes almerienses están teniendo con esta enfermedad”, ha finalizado también  felicitando, una vez más, “la magnífica labor” que en esta tarea presta la Asociación Argar. 

La presidenta de Argar, Rosa Onieva, ha agradecido a los escolares hoy presentes, representando a todos los niños, “por el empeño que habéis puesto en la celebración de este día y el papel fundamental que prestáis a los niños enfermos, niños que están enfrentando una dura batalla y que cuentan con una de las armas más poderosas para enfrentarse a ella: vosotros. Sus compañeros, sus amigos. Su mejor apoyo”.

“El lazo dorado que habéis elaborado para este acto significa fuerza, lo que nos une a esos niños. Y hoy les decimos que estamos con ellos y que en este lazo entramos todos”, ha concluido Onieva, felicitando también al centro educativo por su implicación en este acto.

Manifiesto reivindicativo

Tras las intervenciones de las autoridades asistentes, se ha procedido a la lectura del Manifiesto que, a través de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), han secundado las 22 asociaciones integradas en ella, desde el que se ha reclamado la necesidad de implantar un programa de seguimiento para largos supervivientes de cáncer infantil en todo el país, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y dar con una asistencia específica que sigue sin estar operativa en algunos territorios. A la lectura ha seguido la actuación de Noelia Pérez, interpretando la canción Lazo dorado, todo ello previo a la tradicional suelta de globos amarillos para recordar a las personas que no han podido superar la enfermedad. 

Unión de las instituciones

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha querido significar con su presencia en este acto, junto a la concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, el apoyo institucional a la labor que presta Argar, en la atención y cuidado a los niños con cáncer. Apoyo institucional que también han representado en este acto el vicepresidente primero y diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar; el delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y María Ángeles Vázquez, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Materno Infantil Princesa Leonor, junto a la presidenta de la Asociación Argar, Rosa María Onieva, y el director del CEIP El Puche, Ramón Espinoza.