sábado, 22 junio 2024

Marea Blanca andaluza denuncia el uso partidista de las listas de espera para desviar fondos a la sanidad privada

25 marzo 2019
Andalucía
Hospital de Poniente 2

Hospital de Poniente, en El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

Después de las declaraciones del consejero de Salud, Jesús Aguirre, de que hay 500.000 andaluces más en listas de espera de lo que dicen los datos oficiales, que sumarían mas de 800.000 personas. Esto supondría que un 10% de la población andaluza podría estar esperando mas allá de lo razonable para una cita con el especialista, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica.

Mareas Blancas andaluzas denuncian que las cifras sobre las listas de espera dadas por el consejero de Salud, Jesús Aguirre Muñoz, «quieren ser la excusa del Partido Popular para desviar fondos a la sanidad privada», lamenta Marea Blanca en una nota.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y plataformas en defensa de la sanidad pública ha mostrado su preocupación por las declaraciones del consejero de Salud sobre un tema «tan sensible e importante» como es el de las listas de espera.

La afirmación de que hay 500.000 andaluces más en listas de espera por encima de la cifra que ofrecen los datos oficiales, que sumarían más de 800.000 personas, lo que supondría que un 10% de la población andaluza estaría esperando más allá de lo razonable para una cita con el especialista, prueba diagnóstica o intervención quirúrgica «nos parece una exageración de la que subyace una intencionalidad privatizadora además de un interés electoralista».

En numerosas denuncias, Marea Blanca y plataformas andaluzas han hecho público el aumento de las listas de espera a causa de los recortes, así como la disminución del personal sanitario y la deficiente gestión en el SSPA del anterior gobierno andaluz. «Llevamos años denunciando públicamente el maquillaje de los datos oficiales con trucos como las agendas cerradas o las citas diferidas en la atención primaria ,entre otros», explica Marea Blanca en su nota.

Marea Blanca ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que desde «el gobierno andaluz actual de Partido Popular, Ciudadanos y Vox se pretenda solucionar este delicado tema generando una falsa y exagerada lista de espera para justificar la derivación de los usuarios al sector privado como indican las declaraciones del consejero».

Ante el anuncio de un plan de choque, con un coste de 15,5 millones de euros, con destino a la sanidad privada, Marea Blanca exige a la Administración sanitaria que acometa un plan contando con la plantilla de profesionales de la sanidad pública «contratando el personal sanitario y no sanitario necesario en unas condiciones laborales dignas y haciendo uso de los recursos existentes, en turnos de mañana y tarde los siete días de la semana», concluye la nota.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]