jueves, 2 febrero 2023

Mar Abad recibirá el VII Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine’ el 25 de octubre

16 octubre 2018
Almería
Mar_Abad_2_cara

Mar Abad

Comparte esta noticia en tus redes

A las 8 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería se celebrará la ceremonia de entrega del VII Premio Internacional de Periodismo «Colombine», que patrocina Fundación Unicaja.

La periodista almeriense afincada en Madrid, Mar Abad, cofundadora de Yorokobu recibirá los 3.000 euros en metálico y el trofeo que la acredita como ganadora de esta edición del certamen que rinde homenaje a Carmen de Burgos.

Como prólogo a la entrega del premio, la catedrática de Lengua y Literatura españolas, Concepción Núñez Rey pronunciará una conferencia Carmen de Burgos, Colombine, entre España y Portugal, donde a punto de cerrarse el año del 150 aniversario del nacimiento de la periodista y escritora almeriense nos descubrirá la importancia de su obra y figura en la sociedad portuguesa.

Concluirá el acto, cuya entrada es libre hasta completar aforo, con la presentación de la VIII edición del premio, cuyo plazo para aportar candidaturas comenzará el 29 de noviembre de 2018 y se cerrará a las 13 horas del 15 de febrero de 2019.

Mar Abad logró el premio por su artículo Flâneuse: las mujeres aún tienen que conquistar las ciudades, publicado en la revista “Yorokobu”. El trabajo pone de manifiesto cómo el diseño de una ciudad puede convertirse en una barrera invisible para todo un género.

«La ganadora del certamen con su reflexión y su propuesta nos enseña que el micromachismo nos viene de lejos, pero está muy cerca. Es un texto inteligente sobre la igualdad y demuestra que la desigualdad es tan cotidiana como salir a pasear. Y esa demostración tan simple se puede aplicar a cualquier lugar del mundo. Y te das cuenta leyendo el trabajo de Mar Abad que en todos los lugares de la tierra hay calles, plazas y parques diseñados por los hombres sin pensar en las mujeres», puntualizó el jurado en el acta del fallo.

Mar Abad García es almeriense residente en Madrid. Periodista. Cofundadora de la revista Yorokobu y de la empresa de contenidos Brands and Roses.

Entre otros premios ha conseguido el de Periodismo Accenture 2017, TweetPeriodista en los Tweet Awards 2012, Influyente 2.0 en Madrid Woman’s Week 2014, finalista en el Colombine 2016, y,  plata en los Premios ÑH 2016.

Ha trabajado en Canal Sur Almería, La Voz de Almería, EFE (Madrid), CNN Atlanta (EEUU), revista Anuncios (Madrid) y Tele5 (Madrid). Colaboradora de Cinco DíasEsquire, Los 40 Principales; las revistas Interactiva y Estrategias; y el canal de tecnología de Antena 3 TecnoXplora.

Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y máster en Información Económica, por la Complutense y la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). De forma ocasional imparte clases o conferencias en másteres.

Trabajos finalistas
Las 144 candidaturas (modalidades de internet, 91; prensa, 57; televisión, 7; y, radio, 7, algunos ofrecen doble soporte de difusión) presentadas al VII Premio Colombine, pertenecen a 16 países.

Los trabajos corresponden a un total de 112 periodistas, de ellos 14 extranjeros (21 %), siendo 68 mujeres (60´70 %). Si nos ceñimos a España están representadas casi una treintena de provincias, más que ninguna edición pasada.

Diez trabajos resultaron finalistas. Dos de Mar Abad(Almería), la obra ganadora, y un segundo artículo titulado Aurora Bertrana: lecciones de una rebelde para ser una mujer libre, difundido también en Yorokobu.es; y las ocho restantes pertenecientes a Tereixa Constenla (Madrid), con El gran ensayo de la igualdad (publicado en El País – Babelia); Zigor Aldama(China), con Feminismo o explotación a los mandos de las videoconsolas chinas(El País – Planeta Futuro); Virginia Collera(Madrid), con La nueva revolución tecnológica será femenina (El País); María José Carmona(Málaga), con Quiero ser como [la programadora] Ada Lovelace (Equaltimes.org);  Patricia Simón(Asturias), con Siempre me imaginé muerta (Píkara Magazine); Leyre Ventas(Inglaterra), con Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual: el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica (BBC.com); Silvia Melero(Madrid), con El tabú de la menstruación (Público.es) y Carmen G. de la Cueva(Sevilla), con La impostora. Un cuarto propio para la Biblioteca de Mujeres de Madrid (Ctxt.es).

El jurado de esta edición estuvo formado por David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga; y, Jesús Pozo, de la AP-APAL y del CPPAA y presidente de la Fundación Inquietarte. De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Marina López.

 El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Fundación Carmen de Burgos, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, en pleno año del 150 aniversario de su nacimiento en Almería, y reconocer la labor de quienes se ocupan de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Ganadores
Resultaron ganadoras de las ediciones anteriores: 2012, Yolanda Sobero Martínez y Susana Jiménez Pons, con el reportaje Feminicidio S.A, emitido en La 2”y Canal 24 horas, a través del programa En portada” de los Servicios Informativos de Televisión Española; 2013, June Fernández Casete, con su reportaje Yo quería sexo pero no así publicado en los digitales Pikara Magazine y eldiario.es;  2014, Marta Gómez Casas, por su reportaje radiofónico Mujeres que transforman el mundo emitido en el programa Tolerancia cero de Radio 5, del que es directora;  2015, el mexicano Lucano Romero, con Que calle el silencio: mujeres periodistas en riesgo, emitido en Radio XHFJ de Teziutlán, en Puebla; 2016, la periodista catalana Marisol Soto Romero, de TVE, con el reportaje El machismo que no se ve, emitido en Documentos TV de La 2; y, 2017, el granadino Francisco Carrión, corresponsal en Egipto de El Mundo por su trabajo La venganza de las kurdas contra el Califato, publicado en el dominical Papel del diario.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*