sábado, 15 junio 2024

Magdalena Cantero asume la representación territorial de la AECC en Andalucía los próximos dos años

4 junio 2024
Almería
Magdalena Cantero

Comparte esta noticia en tus redes

En Andalucía, comunidad autónoma más poblada de España, se detectan anualmente cerca de 50.000 nuevos diagnósticos de cáncer al año.

Los ocho presidentes provinciales andaluces de la Asociación contra el Cáncer han acordado que sea la presidenta de la Asociación de Almería, Magdalena Cantero, quien asuma la representación territorial de Andalucía durante los próximos dos años. 

El representante autonómico de cada comunidad autónoma pluriprovincial, además de las funciones que puedan serle encomendadas por el Consejo Nacional, desarrollará como principal función la representación de las Juntas Provinciales del territorio y ser la interlocutora, en este caso, ante las autoridades, instituciones y organismos autonómicos.

Para el cumplimiento de dichas funciones, potenciará la presencia de la Asociación en el ámbito autonómico; convocará y dirigirá reuniones periódicas, al menos dos al año, con los presidentes, y aquellas otras que le encomiende el Consejo Nacional.

El mandato del representante autonómico tendrá una duración de dos años prorrogables como máximo por otros dos.

En Andalucía, comunidad autónoma más poblada de España, se detectan anualmente cerca de 50.000 nuevos diagnósticos de cáncer al año, Siendo el tumor de mayor prevalencia el de mama con 140 casos por cada 100.000 habitantes. Seguido del de próstata con 136 casos por cada 100.000 habitantes, el colorrectal y el de pulmón con 78 y 60 casos por cada 100.000 habitantes respectivamente.

La coordinación en Andalucía se desarrolla gracias al compromiso de los ocho presidentes, al de sus equipos y a los 90.596 socios de la Asociación en Andalucía, a los casi 5.800 voluntarios. Durante 2023 en Andalucía 12.178 personas fueron atendidas por profesionales de la Asociación en más de 44.100 sesiones. Siempre al amparo de los criterios estratégicos que, desde el Consejo Nacional, presidido por Ramón Reyes, se irradian a las 17 comunidades autónomas.

Magdalena Cantero, nueva presidenta autonómica de la asociación en Andalucía, explicaba sus prioridades para los dos próximos años: Ser útil, compromiso con las personas enfermas de cáncer y sus familia, llegar a más personas, favorecer que todos los pacientes tengan el mismo acceso a los recursos sanitarios, incidir en la prevención frente al cáncer de los andaluces, aumentar los porcentajes de cribado de colón y otras patologías, cuya detección precoz salva vidas, visibilizar la Asociación Española frente al cáncer aunando el compromiso de todos los andaluces y andaluzas puesto que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres podrá desarrollar cáncer en los próximos años”.