jueves, 18 abril 2024

Salud diagnostica más de medio centenar de casos de lupus al año en Almería

8 mayo 2020
Almería
ALAL Lupus

Comparte esta noticia en tus redes

La Asociación ALAL conmemora el día mundial de la enfermedad coincidiendo con su 25 aniversario reclamando mayor visibilidad y el reconocimiento del lupus con patología discapacitante.

Cada año son diagnosticados en la provincia más de medio centenar de nuevos casos de lupus. Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se conmemora cada 10 de mayo, y coincidiendo con su 25 aniversario, la Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería (ALAL) reclama mayor visibilidad y conocimiento sobre esta patología.

Tal y como figura en el manifiesto elaborado por el colectivo almeriense, “el lupus es una enfermedad poco visible socialmente, provocando que los afectados sufran durante varios años antes de conseguir un diagnóstico y tratamiento adecuado”. Se trata de una enfermedad autoinmune que puede provocar daño en los tejidos, lesiones en órganos vitales y, en algunos casos, la muerte.

Sin embargo, “los fondos destinados a los esfuerzos en la investigación médica sobre el lupus, al descubrimiento de una cura y de tratamientos más eficaces para los pacientes son sensiblemente inferiores a los dedicados a otras enfermedades de similar magnitud y gravedad”, argumenta ALAL en su manifiesto, en el que añade que es una patología “ multidisciplinar que precisa de una atención coordinada entre varios especialistas”.

Desde ALAL inciden en que Almería es una de las ciudades con más horas de luz solar, una barrera insalvable para los enfermos de lupus con efectos discapacitantes, no existe una financiación de los factores protectores solares por parte de las administraciones, creando un gasto excesivo en productos que son utilizados como medicamentos, y a nivel almeriense hay una gran necesidad de ofrecer formación y apoyo a los afectados de lupus y a sus familias”.

La Asociación de Autoinmunes y Lupus de Almería, entidad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), con este manifiesto reclama un aumento de los fondos tanto públicos como privados para una adecuada atención sanitaria integrada y coordinada de especialistas; la financiación de los factores protectores solares como medicamentos; el reconocimiento del lupus como una enfermedad discapacitante; programas de formación dirigidos a los profesionales de la salud; y a los pacientes y al público en general, reconocimiento del lupus como una cuestión de gran importancia en la salud pública almeriense.

El colectivo se ha sumado a lo largo de los primeros diez días de mayo a la campaña de la Federación Española de Lupus (FELUPUS) Reto de la Mariposa con el que han inundado las redes sociales de miles de manos en forma de mariposa.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*