miércoles, 8 febrero 2023

Lucainena de las Torres condena la llegada de una macroplanta fotovoltaica con una cadena humana

2 diciembre 2022
Almería
cadena humana Lucainena

Comparte esta noticia en tus redes

Protesta ciudadanía y de la Plataforma para la protección del valle desde el inicio de la vía verde hasta los terrenos aledaños en dónde han comenzado las obras de la macroplanta fotovoltaica CSF Lucainena,  propiedad de X-elio.

La ciudadanía de Lucainena de las Torres y la Plataforma para la protección del valle y la vía verde se unían para concentrarse y participar en una manifestación pacífica para expresar su rechazo a la implantación de una planta solar fotovoltaica de 150 hectáreas en el valle en una superficie de 800 metros en uno de los pueblos más bonitos de España y con un mayor índice de repoblación en los últimos años.

Vecinos y colectivos se unieron formando una cadena humana desde el inicio de la vía verde hasta los terrenos aledaños en donde han comenzado las obras de la macroplanta fotovoltaica CSF Lucainena, propiedad de X-elio.

La intención de los convocante es la de frenar lo que considera como un ecocidio «que supone un impacto brutal medioambiental, paisajístico y turístico», explican en una nota de prensa.

Dicho macroproyecto, añaden, «no es verde ni renovable, es un modelo económico en beneficio de los fondos de inversión y devastador con la sostenibilidad y la ecología del lugar que atenta contra las especies de flora y fauna amenazadas. Queremos expresar nuestra indignación y desacuerdo por la manera en que las administraciones han ocultado la existencia de esta planta fotovoltaica conscientemente para evitar que el pueblo se enterara y lo pudiera frenar a tiempo».

La plataforma solicita la realización de un estudio en profundidad a nivel ambiental y paisajístico ya que el proyecto está ubicado en una zona de protección de paisaje según la ordenanza municipal y está en un corredor de hábitat de zona protegida.

Además piden una valoración de las repercusiones negativas sobre el desarrollo sostenible y socioeconómico del municipio. 

Al final del acto los participantes formaron un S.O.S. humano y leyeron un manifiesto con el lema Lucainena no se vende, Lucainena se defiende.