viernes, 1 julio 2022

Los vecinos de Balerma se concentran para exigir una solución definitiva a la transgresión marina que sufre su playa

28 enero 2019
Balerma - El Ejido
270119 PSOE de El Ejido Concentración Balerma 1

Manifestación este domingo en Balerma en defensa de la playa

Comparte esta noticia en tus redes

La Plataforma por la defensa de Balerma ha logrado, no solo reunir a cientos de vecinos para reivindicar una solución urgente y definitiva a su playa, sino que ha conseguido sentar en una mesa a los responsables directos de que se pueda conseguir en un corto plazo. Espigones cortos es lo que piden los vecinos y es lo que también reivindica la oposición y el propio Ayuntamiento de El Ejido. Ahora solo falta construirlos.

Los vecinos de Balerma han salido este domingo a la calle en manifestación, convocados por la Plataforma por la defensa de Balerma, para reclamar una solución estructural y definitiva al problema de transgresión marina que está sufriendo desde hace años. El pasado miércoles, parte del paseo marítimo cedió ante la fuerza de las olas por el temporal y quedó destrozado.

En la concentración de este domingo, la Plataforma ha estado arropada por representantes de la Junta Local, del Ayuntamiento de El Ejido, diputados y representantes del partido socialista. Desde el primer momento, tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación de Gobierno, han estado trabajando en sintonía con el fin de agilizar los trámites para declarar obra de emergencia y así poder ofrecer una solución definitiva al problema de los temporales en Balerma.

Espigones cortos
La solución más demandada es la construcción de espigones cortos que frenen la fuerza de las olas. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, coincide con los vecinos del núcleo en que se puede probar con la construcción de “varios espigones cortos”, si bien comparte con la diputada nacional del PSOE de Almería en el Congreso, Sonia Ferrer, que deben ser los técnicos quienes sustenten una “solución técnica y definitiva” para abordar de raíz la problemática y aportar una respuesta integral.

El Ayuntamiento también cree que una solución definitiva podría pasar por la construcción de espigones cortos en todo ese tramo de litoral, desde Balanegra hasta la Piedra del Moro. Es decir, seguir el modelo de Balanegra.

El alcalde entiende que “ya no podemos seguir dependiendo de aportaciones de arena porque a día de hoy ya no garantizan la estabilidad de la playa y porque daños ya son mucho mayores en toda la franja costera. Además, necesitamos la playa durante todo el año y no solo en temporada estival”.

De igual modo, ha apuntado la posibilidad de recortar el espigón de la Piedra del Moro y que pasado un tiempo pueda permitir el trasvase natural hacia Guardias Viejas y, por tanto, favorecer la regeneración de esta playa hasta Ejido Beach. «Creemos que esta puede ser única solución viable regenerar la zona de baño de cara al futuro y mantenerla en perfectas condiciones”.

Para Góngora “a falta de otras alternativas, entendemos que esta solución es perfectamente viable, que se lleve a cabo esta obra de defensa mediante microespigones que garanticen la seguridad y la estabilidad de este frente costero, de unos ocho kilómetros. Y Además, nos permitiría recortar el espigón de Piedra del Moro para que a medio plazo se vea menos afectada la playa de Guardias Viejas”.

Tras la concentración, el alcalde se ha reunido con miembros de la Plataforma, de la oposición y con vecinos de la localidad, para analizar la situación y trasladar el compromiso municipal de trabajar de manera conjunta en alcanzar la solución definitiva. Así, han decidido solicitar una nueva reunión con la Subdelegación de Gobierno y con la dirección provincial de de Costas, a la que asistirá representación del Ayuntamiento y de la Plataforma.

[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]