miércoles, 12 junio 2024

Los sindicatos vuelven a la calle para condenar la muerte de un trabajador en Almería, cuarta en lo que va de año

22 mayo 2023
Almería / Viator
UGT siniestralidad laboral

Comparte esta noticia en tus redes

La víctima, de la que no se tenían noticias desde hacía una semana apareció en una de las balsas de riego de una finca en la zona de invernaderos del paraje Las Viudas.

Consternación y condena han mostrado este lunes los sindicatos UGT y CCOO en Almería por el cuarto accidente laboral con resultado de muerte en Almería.

Ambas fuerzas sindicales han expresado su «profunda consternación» y condena tras conocer la noticia del fallecimiento de un trabajador, cuarto accidente laboral mortal en la provincia este año, durante una concentración que ha tenido lugar este lunes por la mañana en protesta por el trágico evento.

El trabajador fallecido fue hallado en la balsa de una finca en el municipio de Viator, según informó Emergencias 112 Andalucía.

La víctima, de la que no se tenían noticias desde hacía una semana apareció en una de las balsas de riego de una finca en la zona de invernaderos del paraje Las Viudas.

47 muertes en el tajo en Andalucía

Este accidente eleva a 47 el número de trabajadores fallecidos en Andalucía en lo que va de año, con un preocupante repunte en este segundo trimestre. Hay que recordar que, en Almería, en abril de 2022 ya se contabilizaban 5 muertes laborales, mientras que en la misma época de este año sólo se registraban 2.

Actualmente, en mes y medio, ha habido otros dos fallecimientos en la provincia.

Los sindicatos denuncian la precariedad de las condiciones laborales en el campo, «donde no se cumple el convenio y se carece de formación en materia de prevención de riesgos laborales». Almería es la provincia con más balsas de riego: un total de 7000 balsas de riego que es necesario que cuenten con medidas de prevención como la señalización, flotadores y escaleras para evitar precisamente casos como el que este día lamentamos.

UGT y CCOO Almería han pedido que la Junta de Andalucía ponga ya en marcha las medidas para acabar con la siniestralidad que contemplaba el Pacto social y económico por el impulso de Andalucía que firmaron en marzo de este año con un paquete especial y urgente de medidas para luchar contra la siniestralidad con una dotación de 2.200.000 euros.

Desde CCOO y UGT Almería se demandan medidas tanto por parte de las administraciones públicas competentes, como por parte de los empresarios. Entre ellas, la implantación del delegado de prevención de riesgos laborales provincial, más formación específica en materia de PRL y la creación de una Unidad específica de prevención de riesgos laborales en la Inspección de Trabajo.