sábado, 20 abril 2024

Los juegos de azar enganchan más fuerte a las mujeres que a los hombres

20 marzo 2017
Roquetas de Mar
Juegos de azar

Mujeres

Comparte esta noticia en tus redes

El XXVI Congreso de FAJER revela la enorme dificultad que tienen las mujeres para superar la adicción a los juegos de azar . De un total de 69 hombres, solo ocho pidieron que se les cancelara la prohibición, mientras que entre las mujeres esta cifra se elevó hasta 17. Un total de 88 ludópatas solicitaron el pasado año que se les prohibiera el acceso a salones de juego de la provincia

Las mujeres adictas a los juegos de azar tienen especiales dificultades para abandonar este hábito, más aún que los hombres. Así se desprende de los datos facilitados por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, durante la inauguración del XXVI Congreso Anual de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados-FAJER, el pasado fin de semana en Roquetas de Mar.

Inauguración en Roquetas del Congreso de Indalajer
Inauguración en Roquetas del Congreso de Indalajer

El pasado año, de un total de 88 adictos que solicitaron que se les impidiera el acceso a salones de juego, 17 mujeres pidieron formalmente que se les retirara la prohibición, mientras que entre los hombres esa cifra se redujo a tan solo ocho.

Gracia Fernández agregó que en lo que va de año han solicitado autoprohibirse de entrar en salones de juego en Almería un total de catorce personas, “nueve hombres y cinco mujeres, y ya han cancelado un hombre y una mujer”.

El pasado año, durante una serie de inspecciones de salones de juego para comprobar el cumplimiento las autoprohibiciones y si las máquinas estaban interconectadas, se detectaron “bastantes irregularidades”, lo que da lugar a sanciones y nuevas inspecciones para que se corrijan.

Fernández indicó asimismo que por parte de la ciudadanía se presentaron un total de 46 denuncias de la Policía Autonómica relacionadas con diversas irregularidades cometidas en dichos centros, lo que derivó en la realización de seguimientos de los mismos y en la ejecución de sanciones. Unas cifras que no son definitivas porque el programa sigue en marcha.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Almería, José María Martín, apuntó que el año pasado fueron admitidas en Almería a tratamiento ambulatorio por motivos relacionados con el juego un total de 106 personas, “la mayoría hombres (95), pero también mujeres (11), y casi todas relacionadas con el juego patológico”, añadiendo que “estamos destinando recursos para el tratamiento y la reinserción social y para la prevención de las adicciones”. En este sentido destacó que el movimiento asociativo “realiza una labor fundamental, una tarea importantísima que sin duda nosotros reconocemos y agradecemos y proponemos seguir colaborando estrechamente”.

El presidente de Fajer, Francisco Abad, destacó que el XXVI Congreso “es un acto importante y es una parte importante para nuestro tratamiento y para la divulgación de nuestro problema, así como para la participación de las mujeres que ya de por sí lo hacen pero quizás de una manera minoritaria, para dar un fuerte empujón, para que empecemos a dar participación y tengamos juntas directivas paritarias, ya que en estos veintiséis años de andadura las mujeres siempre están codo a codo con nosotros trabajando por el bien de nuestro colectivo y se merecen que les dediquemos este congreso”.

Manuel Fernández, presidente de Indalajer, agradeció la presencia en el acto de los delegados de la Junta y del concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, y del resto de participantes venidos de toda Andalucía, al tiempo que les animó a disfrutar de las diversas actividades programadas.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]