jueves, 18 agosto 2022

Los huertos urbanos en Huércal de Almería comienzan a dar los primeros frutos

22 abril 2014
Huércal de Almería
Huertos urbanos

Familia López Lisarte al frente de su huerto urbano

Comparte esta noticia en tus redes

Mientras en las primeras parcelas, como la de la familia López Lisarte, empiezan a recolectarse las primeras hortalizas, el Ayuntamiento anuncia que hará pública la adjudicación de los trece últimos terrenos.

A punto de hacerse pública la adjudicación de las 13 últimas parcelas vacantes, los huertos urbanos de Huércal de Almería, ubicados junto a la Casa Cultura Cortijo Moreno, ya han comenzado a dar los primeros frutos.

Francisco López Lisarte, uno de los primeros vecinos del municipio interesado por esta iniciativa, cultiva la parcela número 12. Junto a su familia, Francisco ha empezado a recolectar los productos de hoja grande, como acelgas y espinacas;  y en un mes o mes y medio espera tener la tierra casi al 90% de rendimiento productivo, solo pendiente de «tomates y pimientos, que son lo más lento», explica.

Conocedor de la existencia de una iniciativa similar en el extrarradio madrileño, Francisco ha seguido el proceso con gran interés desde que comenzara a fraguarse en el municipio de Huercal de Almería donde reside, y no dudó en ser uno de los primeros vecinos en presentar la solicitud. En situación de desempleo desde hace un año, tras 14 años como director de servicios auxiliares de una gran empresa de construcción en Almería, comparte la afición por la tierra que comparte con su mujer, suegra y cuñada –Yolanda, Isabel y Lorena-.

Esta parcela número 12 supone compartir ilusión, trabajo y proyectos en común que serán premiados con una producción sana y ecológica para el autoconsumo. Una inyección de autoestima muy saludable en los tiempos actuales que sus concesionarios recomiendan, al tiempo la medida de la institución municipal para su implantación.

El Ayuntamiento les ha suministrado la cesión de la parcela de tierra, el agua, abono y algunos plantones; ellos han puesto los aperos, más plantas, el trabajo de la tierra y muchas ganas. En apenas dos meses, en sus escasos 50 metros cuadrados, los López Lisarte han distribuido un amplio y variado surtido vegetal, compuesto por: judías verdes, guisantes, puerros, col, espinaca, pimientos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pepinos, patatas, acelgas y alcachofas.

Ahora, al trabajo como contable de empresa de Yolanda y al cuidado de este huerto urbano familiar número 12, se suma la apuesta de Francisco por “uno de los únicos sectores con salida en Almería, los invernaderos”. Una apuesta empresarial en la que contará igualmente con el apoyo técnico de sus cuñados, ingenieros técnicos agrícolas, y que compaginará con el cuidado diario de su pequeño pero productivo huerto urbano en la Casa de Cultura Cortijo Moreno de Huércal de Almería, muy cerca de su casa.