domingo, 27 noviembre 2022

Los fotógrafos Manuma y Gianella D’alexandro exponen en la UAL sus fotos denuncia contra los vertidos

10 octubre 2022
Almería
basura. Huertedero

Comparte esta noticia en tus redes

Una muestra itinerante bajo el título ‘SOS Almería, Huertedero de Europa’ formada por 44 cuadros y 273 imágenes que denuncian vertederos incontrolados y demuestran su existencia en los municipios de la provincia.

 La exposición se encuentra ubicada en el Hall del Aulario IV, donde permanecerá hasta el próximo día 14 de este mes de octubre, y acto seguido, entre el 17 y el 30, se mostrará en la Sala Bioclimática.

Será la penúltima parada que realice en la provincia de Almería antes de poner rumbo a Madrid, ya que tras la UAL irá a la Escuela de Arte como cierre a un periplo que la ha llevado durante el verano por Los Escullos, Almócita y Carboneras.

Los autores de la exposición, Manuel Mata Oliver (Manuma) y Gianella D’Alessandro

La exposición SOS Almería, Huertedero de Europa llega al campus de la mano del Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, en colaboración con Ecologistas en Acción Almería y los fotógrafos Manuel Mata Manuma Oliver y Gianella D’Alessandro, impulsores del movimiento We Love Nature.

Los autores de la exposición, Manuel Mata Oliver (Manuma) y Gianella D’Alessandro “han documentado los hechos que se relatan en esta exposición, y a día de hoy siguen fotografiando”. Manuma insiste en que “estas imágenes son un trabajo muy extenso en el que se transmiten muchas cosas diferentes pero sobre todo la inconsciencia de la población en general y también el pasotismo de la administración, de los productores de plástico que parece como que a todo el mundo les da igual el daño que provocan estos vertidos”.

Por su parte, Gianella afirma que “queremos hacer un llamamiento al sentido común que parece que es el menor común de los sentidos, que se vea porque nos duele como parte de la naturaleza, somos amantes de ella y no concebimos la vida de esta manera maltratando el medio, haciéndonos daño a nosotros mismos, perjudicándonos como especie al maltratar a otros seres vivos”. 

Esta iniciativa se enmarca en la campaña #StopVertidosIlegales, cuya web es www.stopvertidosilegales.org y que está financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La exposición es, según se explica en su presentación, “un reportaje que narra, en 44 cuadros y 273 fotografías, los sucesos ocurridos en la provincia de Almería desde las lluvias torrenciales de 2019 hasta el día de hoy, en relación a los plásticos y a los vertederos descontrolados en la Naturaleza”.

Ecologistas y artistas

El coordinador de la campaña, Umberto Zanesi, detalla que “esta exposición es fruto de una colaboración entre Ecologistas en Acción Almería y los fotógrafos Manuel Mata Oliver y Gianella D’Alessandro, y se dirige a sensibilizar sobre el problema de los vertidos ilegales especialmente los residuos plásticos. Se enmarca dentro de la campaña stop vertidos ilegales que además se apoya en la en una aplicación web cuya función es fotografiar y geolocalizar los vertidos ilegales y Ecologistas en Acción se encarga de averiguar la localización y presentarlas a la Administración.

En este sentido, la Universidad de Almería, sensible y comprometida con el medio ambiente acoge la muestra fotográfica con el fin de concienciar entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, ha explicado que “es muy importante visibilizar y sensibilizar sobre los problemas generados por los vertidos tóxicos, normalmente derivados de los plásticos y de alguna manera cumplir con el requerimiento que nos pide la agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS) en materia de sostenibilidad en general y ambiental, en particular”.

La magnitud de los daños ambientales de estos vertidos abarca un amplio espectro, citando riesgos de infecciones por atraer a roedores e insectos que generan un entorno insalubre, o los lixiviados, que degradan el suelo y que provocan la eutrofización de humedales adyacentes y la contaminación de acuíferos y aguas superficiales, así como también la “proliferación de microplásticos y nano plásticos, fruto de la degradación bajo el sol”. También hay que conocer que generan peligros como la emisión de gases contaminantes con alto riesgo de combustión espontánea, la degradación de hábitats de especies autóctonas, flora y fauna, o el riesgo de arrastre al medio marino por las escorrentías y el viento, al estar en muchos casos en cauces de ramblas.