El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia en contra de la intención del Ayuntamiento de Almería de trasladar el anillo de ficus de la Plaza Vieja. El dictamen argumenta el valor medioambiental de una masa arbórea que mejora la calidad de vida en una ciudad con alta radiación y temperatura y debido a que estos árboles, en algunos casos centenarios, son uno de los valores protegidos del conjunto histórico en el que se encuadra.
El alto tribunal entiende que la supresión del arbolado afecta significativamente al medio ambiente y remarca que infringe las normas urbanísticas del planeamiento vigente ya que la decisión municipal «no ofrece alternativa, ni razón convincente, ni desde luego obedece a fuerza mayor imponderable» ya que se justifica en la supuesta interferencia visual que causan y que impiden apreciar elementos patrimoniales de especial interés y valor.
Respuesta municipal
Desde el Ayuntamiento de la capital, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha lamentado la decisión del TSJA aunque la nueva circunstancia, afirma, “no va a suponer un cambio en los objetivos municipales de recuperación y puesta en valor de la Plaza Vieja”.
La concejala lamenta la oportunidad perdida que supone que “gane el inmovilismo frente al progreso”.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias