viernes, 9 diciembre 2022

Los ficus de la Plaza Vieja de Almería seguirán en su sitio, según sentencia del TSJA

3 mayo 2022
Almería
Plaza Vieja

Comparte esta noticia en tus redes

Desde el consistorio se acata el fallo judicial, aunque la concejala Ana Martínez Labella lamenta la oportunidad perdida que supone que “gane el inmovilismo frente al progreso”.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia en contra de la intención del Ayuntamiento de Almería de trasladar el anillo de ficus de la Plaza Vieja. El dictamen argumenta el valor medioambiental de una masa arbórea que mejora la calidad de vida en una ciudad con alta radiación y temperatura y debido a que estos árboles, en algunos casos centenarios, son uno de los valores protegidos del conjunto histórico en el que se encuadra.

El alto tribunal entiende que la supresión del arbolado afecta significativamente al medio ambiente y remarca que infringe las normas urbanísticas del planeamiento vigente ya que la decisión municipal «no ofrece alternativa, ni razón convincente, ni desde luego obedece a fuerza mayor imponderable» ya que se justifica en la supuesta interferencia visual que causan y que impiden apreciar elementos patrimoniales de especial interés y valor.

Respuesta municipal

Desde el Ayuntamiento de la capital, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, ha lamentado la decisión del TSJA aunque la nueva circunstancia, afirma, “no va a suponer un cambio en los objetivos municipales de recuperación y puesta en valor de la Plaza Vieja”.

La concejala lamenta la oportunidad perdida que supone que “gane el inmovilismo frente al progreso”.