lunes, 15 abril 2024

Los extranjeros pueden solicitar el acceso a un grado universitario en Andalucía a partir del 23 de febrero

20 febrero 2024
Andalucía
Campus UAL ALUMNADO

Comparte esta noticia en tus redes

Cada universidad pública andaluza establece su cupo de títulos y plazas a ofertar en cada curso académico

Los estudiantes con titulaciones expedidas por sistemas educativos extranjeros podrán solicitar, a partir del próximo 23 de febrero, uno de los grados que impartirán para el curso 2024/2025 las nueve universidades públicas andaluzas que ofertan este tipo de estudios en Andalucía.

El proceso de acceso de estos estudiantes internacionales suele desarrollarse con antelación respecto al que se sigue con carácter general para el conjunto del alumnado con el fin de que puedan conocer cuanto antes su admisión para poder gestionar la documentación requerida (tramitación del visado) y proceder a su traslado a las instituciones académicas andaluzas (organización del viaje, alojamiento, etc.).

El periodo de entrega de solicitudes permanecerá abierto hasta el 15 de marzo y una vez cerrado se procederá a evaluarlas para, posteriormente, publicar la primera lista de adjudicados el 8 de abril.

Los estudiantes internacionales que sean admitidos podrán confirmar su plaza o no y seguir participando en las siguientes adjudicaciones con el fin de obtener el grado que más se ajuste a sus primeras preferencias. Los jóvenes que no hayan obtenido plaza en esta primera lista deberán esperar a la segunda, que se hará pública el 29 de abril.

Cupo de grados

En esta fase de extranjeros, cada universidad pública establece su cupo de grados y plazas a ofertar en cada curso académico. No obstante, estos estudiantes tienen la posibilidad de concurrir después y en los plazos establecidos a las fases ordinarias y extraordinarias en condiciones de igualdad con el resto del alumnado, tanto andaluces como del resto del país.

Los alumnos que deseen acceder a uno de los grados oficiales incluidos en el catálogo de estudios de estas instituciones deberán estar en posesión de títulos o diplomas que estén homologados o declarados equivalentes al título de bachiller del sistema educativo español o haber solicitado su homologación. Dichos títulos tendrán que ser distintos del de bachillerato europeo o del bachillerato internacional. Además, han de contar, para los respectivos grados que soliciten, con una calificación académica que sea igual o superior a la menor de las notas de bachiller acreditadas por las personas procedentes de centros educativos de Andalucía y matriculadas en esa carrera o igual o superior a la nota de corte establecida para esa enseñanza en el curso 2023/2024. Esas notas estarán disponibles en el Distrito Único Andaluz, accesible a través de la siguiente dirección: https://lajunta.es/portaldua, al menos durante el plazo de presentación de solicitudes y adjudicaciones.

Una sola solicitud

Se presentará una sola solicitud, que será única para todas las universidades públicas de Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia las opciones deseadas. Ese orden será vinculante para todo el proceso de admisión. Durante el plazo de presentación, el sistema permitirá realizar cambios en la petición ya presentada, lo que automáticamente implicará la generación de una nueva solicitud y la anulación de la anterior.

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía podrá, en cualquier adjudicación y con objeto de optimizar los procedimientos de matriculación, ofertar en cada una de las titulaciones y centros universitarios que estime conveniente un número de plazas adicionales sobre la oferta inicial fijada para ello. En cada adjudicación, los interesados estarán obligados a realizar matrícula, reserva de plaza y/o confirmación de participación en las listas de espera. Quienes formalicen su matrícula en los plazos previstos tendrán que realizar un abono de 400 euros en concepto de prematrícula.

La solicitud se debe presentar rellenando el formulario electrónico facilitado en la web del Distrito Único Andaluz.