El sindicato de Enseñanza de CCOO Almería ha demandado a Mujeres Progresistas por el despido de dos trabajadores de un centro de menores perteneciente a la entidad, tras comunicar la trabajadora que estaba embarazada y de baja. El sindicato exige la nulidad de los despidos, el reingreso de los trabajadores y una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios en el caso de la trabajadora.
CCOO Almería interpuso el pasado 27 de marzo dos demandas contra la Federación de Mujeres Progresistas de Andalucía en Almería por el despido de Lidia Joya y Javier Soto, trabajadores del centro de menores que gestiona la entidad y además delegada y ex-delegado sindicales. Mujeres Progresistas comunicaba el despido disciplinario de ambos, que son pareja, tras anunciar la trabajadora su embarazo y su situación de baja laboral por ese motivo.
En el caso de Javier, la demanda presentada por CCOO alega la vulneración de la libertad sindical; y en el caso de Lidia se denuncia, además, la vulneración del derecho fundamental a la igualdad. Por estos motivos, el sindicato exige la nulidad de los despidos, el reingreso de los dos trabajadores y una indemnización de 6.000 euros por daños y perjuicios en el caso de Lidia.
El secretario general de Enseñanza de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, la actitud mostrada por la ONG que «en ningún momento ha mostrado predisposición al diálogo». Valdivieso mantenía una reunión con la delegada de Mujeres Progresistas en Almería, Dolores Ruiz, para tratar de solucionar el tema por la vía del diálogo y explica el sindicalista que «no hubo ningún indicio de querer llegar a un acuerdo».
El sindicato hace un llamamiento la Federación de Mujeres Progresistas, ausente en una anterior citación del SERCLA, para que se presente al acto de conciliación y arbitraje de Lidia el próximo jueves a las 13.30 horas.
El sindicado de Enseñanza de CCOO Almería inicia un proceso de movilización que arrancará este jueves con una concentración a las 11.00 horas en la Delegación de Igualdad. El centro de menores en el que trabajaban Lidia y Javier está bajo la tutela de la Junta de Andalucía y cuenta con 6 plazas y 7 trabajadores.
El secretario general del sindicato de Enseñanza de CCOO Almería cree que ha habido una persecución sindical contra estos dos trabajadores, por lo que ha tratado de ponerse en contacto con la Federación de Mujeres Progresistas para mostrar su disposición a abrir un proceso de diálogo, sin haber recibido respuesta alguna.