jueves, 18 abril 2024

Los anclajes para toldos de feria en edificios protegidos de Almería llegan a la Fiscalía

16 agosto 2017
Almería
Anclajes para toldos

Taladro y anclaje en un edificio declarado BIC de la capital almeriense

Comparte esta noticia en tus redes

La Junta va a abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Almería, promotor de esta actuación. Los edificios afectados son el Círculo Mercantil-Teatro Cervantes, Banesto, Casino Cultural-Palacio de Emilio Pérez y otros edificios históricos del BIC Centro Histórico de Almería.

La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha trasladado a la Fiscalía un informe técnico sobre la instalación, por parte del Ayuntamiento de Almería, de unos tensores para sujetar los toldos de feria del Paseo de Almería anclados en las fachadas de dos edificios declarados BIC: el Teatro Cervantes y la Delegación del Gobierno. Se da cuenta así a la Fiscalía para que investigue si estos hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico.

Además, la Junta va a abrir un expediente sancionador al Ayuntamiento de Almería, promotor de esta actuación.

Los dos BIC afectados por la actuación son los edificios de la Delegación del Gobierno y el Teatro Cervantes
Los dos BIC afectados por la actuación son los edificios de la Delegación del Gobierno y el Teatro Cervantes

Por otro lado, la asociación Amigos de la Alcazaba ha denunciado la actuación del Ayuntamiento de Almería por la «colocación de enganches para la instalación de toldos en el Paseo de Almería, sin importar que estos se produzcan en edificios históricos que están protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía».

«Aunque en un principio parece que serían las farolas las que debían soportar los alambres para los toldos, se alertó sobre los problemas de seguridad que ello supondría. La solución fue tan sencilla como improvisada: las fachadas de los edificios del Paseo serían las que soportarían la fuerza de estas instalaciones», argumentan.

Sostienen que los «taladrazos» en las fachadas se hicieron «donde tocaban», independientemente de que «fuera un edificio histórico, que estuviera declarado Bien de Interés Cultural, que cayera en una pilastra o en un entablamento».

«Ante este nuevo atentado a nuestro patrimonio histórico», Amigos de la Alcazaba exige que se esclarezcan las responsabilidades y se reparen inmediatamente los daños producidos, de acuerdo con la Ley de Patrimonio.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*