lunes, 6 febrero 2023

Los alumnos de la UAL dan clase reivindicativa junto a Nicolás Salmerón

10 mayo 2012
Almería
Alumnos de la UAL acompañados por Nicolás Salmerón

Nicolás Salmerón, testigo una vez más de las protestas

Comparte esta noticia en tus redes

El Consejo de Estudiantes ha trasladado las clases a la Puerta Purchena con el fin de hacer ver a la sociedad que su dinero está bien invertido en el quehacer de la vida universitaria

Una de las movilizaciones previstas para hoy nos sitúa en el centro de la capital. Los alumnos de la UAL han trasladado a media mañana sus clases hasta la Puerta Purchena de la capital almeriense en un acto reivindicativo y simbólico contra lo que ya se conoce como el tasazo. Bajo el lema La educación no se vende, se defiende colocado en una gran pancarta junto a la estatua de Nicolás Salmerón, estos jóvenes han estado explicando a las decenas de ciudadanos y ciudadanas interesados por esta singular acción, durante toda la mañana, en qué consisten sus reivindicaciones.  Lo que más preocupa en estos momentos, han destacado los representantes del Consejo de Estudiantes, es, por una parte, la subida de las tasas para el próximo curso, ya que las matrículas podrían llegar a costar el doble, y la disminución del número de becas, por otra, “lo que va a dificultar el acceso a la educación”, afirman.

Fausto Romero
Clase magistral de Fausto Romero

Fabricio Sanquilán, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería, ha manifestado que hoy «estamos embarcados en una jornada de defensa de la educación pública en ámbito estatal y, en el Consejo de Estudiantes de la UAL, hemos decidido hacer una actividad reivindicativa más simbólica, no tan masiva como una manifestación o una concentración, que es trasladar las clases de la Universidad al centro con el fin de trasladar a la sociedad que su dinero está bien invertido en el quehacer de la vida universitaria, ya que recientemente, como todo el mundo está comprobando, se está atacando a lo que es a la educación pública, como puede ser con la subida de tasas, con el cambio para optar a becas generales y con los Presupuestos Generales del Estado, que no supone sólo un ataque a los estudiantes, profesores y demás trabajadores, sino a la sociedad en general ya que la educación es uno de los pilares básicos».

Alumnos de la UAL acompañados por Nicolás Salmerón
Alumnos de la UAL acompañados por Nicolás Salmerón

Se están dando charlas de interés general para que puedan venir alumnos de todas las titulaciones y para que los peatones que estén interesados se puedan quedar y puedan hablar, son clases muy participativas y están dando temas desde la importancia de la educación, debates sobre si la universidad tiene que estar al servicio de los estudiantes o tiene que ser al revés y también sobre psicología en general.

El día 22 de mayo están pendiente de la respuesta que dé Andalucía, ya que se tiene que secundar en ámbito autonómico, pero «en el Consejo de Estudiantes lo secundaremos seguro».

Estudiante que reparte octavillas a los transeúntes: «Yo soy un poquitín radical porque creo que algo tan necesario como la educación pública, que no es un gasto sino que siempre es una inversión porque es el futuro del país, en vez de quedarse en su casa debería venir aquí con nosotros, salir todo el mundo a la calle en defensa de lo que es nuestro. y que sea lo que tenga que ser, si hay que ocupar plazas se ocupan plazas, si hay que ocupar edificios se ocupan edificios, pero es por nuestro futuro. Fausto Romero Mihura es profesor de derecho y está dando clase y sí apoya, como todos los profesores deberían hacer, porque también es su futuro».

Alumnos UAL cartel con lema principal
Pancarta instalada por los universitarios en Almería capital

Las clases públicas son una iniciativa del Consejo de Estudiantes respaldada por profesores de la UAL que han colaborado ofreciendo hoy clases magistrales en la Puerta Purchena, a pesar del sol inclemente de esta mañana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*