jueves, 6 octubre 2022

UGT y CCOO reivindican en Almería una ley integral de los derechos de las personas mayores

1 octubre 2020
Almería
edificio sindical

Concentración de UGT y CCOO en el edificio sindical de Almería

Comparte esta noticia en tus redes

En Almería 36 personas han fallecido a consecuencia de la covid-19 en residencias de ancianos, lo que supone un 30% del total de las muertes por covid la provincia.

El 1 de octubre se celebra el día internacional de las personas mayores. Este año, enmarcado en la grave situación provocada por la pandemia de covid-19, y con mayor incidencia entre el colectivo de personas mayores.

La Unión de Jubilados y de Pensionistas de CCOO y UGT a través de sus representantes Javier Ayestarán y Bartolomé Díaz, han reivindicado la defensa del estado de bienestar y de los derechos de las personas de más edad en cuanto a la salud y a la vida, incidiendo en la grave situación que este colectivo viene sufriendo y que se ha acrecentado durante la pandemia.

Han incidido en que se sienten olvidadas por las administraciones públicas, en las que ven falta de voluntad política para revertir los recortes presupuestarios de años anteriores, que han causado un deterioro en el sistema público de salud, un encarecimiento de gastos sanitarios que han traído como consecuencia un deterioro de la calidad de vida de los mayores.

Asimismo han exigido la reversión de los recortes en el Sistema de Atención a la Dependencia, la reducción de las solicitudes pendientes de valoración y las listas de espera, para que las personas de alta vulnerabilidad puedan ser atendidas en sus necesidades básicas de vida.

Ambos sindicatos reclaman una ley integral de los derechos de las personas mayores en los ámbitos de salud, vivienda, protección social y económica, protección jurídica, ocio y cultura y que aborde medidas de igualdad de oportunidades y atención prioritaria en situaciones de máxima vulnerabilidad.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso respectivamente han declarado la urgencia de un acuerdo de la Comisión del Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad de las pensiones en el marco del Diálogo Social y que se recupere el índice de revalorización de las pensiones ligado a la inflación.

UGT y CCOO han denunciado la situación de las residencias de mayores afectadas por el virus, que se han convertido en principales focos del coronavirus, «con un personal sobrepasado, sin medios y sin recursos de atención médica.

Por ello desde CCOO y UGT han demandado la dotación de medios profesionales y materiales para garantizar la asistencia eficaz y la atención y protección de todas las personas que utilizan este servicio sociosanitario.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*