martes, 21 mayo 2024

Estudiantes del IES Alhadra crean una guía turística de Almería en lengua de signos

3 marzo 2021
Almería
Almería en LSE

Comparte esta noticia en tus redes

‘Almería en LSE’ consta de material audiovisual, con subtítulos y voz en off, en el que se describen algunos de los lugares más destacados de la ciudad.

Alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Mediación Comunicativa del IES Alhadra de Almería ha creado una guía turística de la capital en lengua de signos.

Alumnado del IES Alhadra presenta ‘Almería LSE’

El título de este proyecto, Almería en LSE, que es una signoguía turística de Almería dirigida a personas con discapacidad auditiva. Realizado en el módulo profesional de Ámbitos Aplicados a la Lengua de Signos, el alumnado ha elaborado un material accesible a las personas usuarias de la Lengua de Signos Española (LSE), que les permitirá poder disfrutar del ocio de la capital de una manera inclusiva.

M.ª del Mar Daza, una de las profesoras implicadas en este proyecto, explica que Almería en LSE consta de material audiovisual, con subtítulos y voz en off, en el que se describen algunos de los lugares más destacados de la ciudad. Para ello se han descrito algunos rincones, monumentos, costumbres y tradiciones interesantes.

“Esta signoguía pretende ser una adaptación de material inclusivo en la que se han trabajado previamente competencias tales como la intervención de situaciones comunicativas, adaptación de material y mediación lingüística dirigida a personas sordas y con dificultades de comunicación”, aclara Daza.

El CFGS de Mediación Comunicativa del IES Alhadra forma parte de la oferta educativa de este instituto de la capital desde el año 2015. A lo largo de estos años se ha trabajado en este Ciclo con el fin de realizar proyectos inclusivos en los que pueda participar cualquier persona interesada (familiares, amigos, compañeros, etc).

Además, el periodo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) termina de perfilar la formación de este alumnado. Esta FCT se lleva a cabo en centros tales como: aulas específicas, aulas TEA, movimiento asociativo de personas sordas, centros que atiendan a personas con dificultades de comunicación, entidades de personas con sordoceguera, etc.

La figura del Mediador Comunicativo desarrolla, por tanto, un papel muy importante en el mundo laboral. Gracias a estos profesionales, el colectivo de personas sordas, sordociegas o con dificultades de comunicación pueden acceder a la información en los diferentes ámbitos de la vida en igualdad de condiciones que el resto de las personas de la sociedad.

Para ello, durante los dos años de formación en el centro educativo el alumnado realiza multitud de actividades con el objetivo de acercar el mundo laboral a la práctica en el aula.

En definitiva, el alumnado del CFGS de Mediación Comunicativa, con este tipo de proyectos inclusivos, pretende desarrollar las estrategias de comunicación necesarias para conseguir la plena inclusión de sus futuros usuarios en la sociedad.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*